Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 24 de agosto de 2014

Desarrollan en Paraguay aplicaciones para smartphones de Estados Unidos



LOGRO DE JÓVENES PROGRAMADORES E INGENIEROS INFORMÁTICOS NACIONALES 


La empresa denominada 10 X, integrada por jóvenes programadores e ingenieros informáticos, en su mayoría paraguayos, está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para smartphones (teléfonos inteligentes). Para el efecto, ha abierto oficinas en Asunción y en Palo Alto, California, en la zona de Silicon Valley. 


Nicolás García Boccia
Nicolás García Boccia / ABC Color
Nicolás García Boccia, directivo de la empresa, explicó que la idea original que llevó a crear la firma fue la de desarrollar dichas aplicaciones “desde el Paraguay para los Estados Unidos”. 

De hecho, ya el equipo está fortaleciendo sus vínculos con esa verdadera meca de la tecnología que es Silicon Valley. “Abrí en Silicon Valley una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y software, pero con el detalle de que el trabajo se realizará desde el Paraguay. Esto, por varias razones”, explicó el joven emprendedor.

La primera, adujo, es el alto nivel competitivo de los programadores y diseñadores paraguayos, dignos de Silicon Valley. El segundo punto tenido en cuenta para abrir en EE.UU. una empresa que será servida desde Asunción es el bajo costo de los salarios, comparados con los de Estados Unidos.

García Boccia indicó que en principio se destinan equipos pequeños en cuanto a cantidad de gente a cada proyecto. La cantidad de personas requeridas para estos proyectos son considerablemente menores a las de otras industrias, ya que “una sola persona puede desarrollar una aplicación que puede impactar en la vida de miles de personas”.

Asimismo, el joven empresario nacional explicó que “todas las aplicaciones y softwares que se desarrollen serán hechos por nosotros”, en alusión a la labor de los ingenieros paraguayos. “La idea es utilizar la mayor cantidad de programadores paraguayos antes de salir a buscar en otros países”, expresó García Boccia.

Señaló que hasta la aparición de 10 X no había existido ninguna empresa paraguaya que trabaje en forma directa en Silicon Valley.


Latinoamérica, la nueva mira


Por otra parte, Nicolás García Boccia señaló que decidieron crear el nuevo emprendimiento teniendo en cuenta que Latinoamérica está en la nueva mira de Silicon Valley, tanto a nivel de inversiones –debido al crecimiento del mercado– como en búsqueda de talentos.

En ese sentido, resaltó que el nivel de penetración de internet ha aumentado y seguirá creciendo exponencialmente en la región gracias a la llegada de los smartphones. “Esto generará una enorme oportunidad para muchos sectores”, afirmó. Agregó que, por una parte, los inversores de Silicon Valley apuntarán sus esfuerzos en financiar aplicaciones enfocadas en mercados locales. Al respecto, recordó que en el 2013 capitales privados invirtieron más de 8.000 millones de dólares“, y este es un número en crecimiento acelerado”.

Asimismo, García Boccia sostuvo que la competencia por conseguir talentos en Estados Unidos es tan alta, que las empresas se ven obligadas a mirar hacia Latinoamérica para conseguir gente.

Según Bloomberg Businessweek, Latinoamérica está entre los top 100 principales proveedores de talento de Silicon Valley. “Emprendedores latinoamericanos desarrollarán más aplicaciones para este mercado”, indicó finalmente el joven empresario compatriota.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui