Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 19 de agosto de 2014

Comuna asuncena implementará plan piloto para recuperar los Bañados



MILLONARIA INVERSIÓN PARA MEJORAR ZONAS INUNDABLES

El jefe comunal aseguró que nada se hará sin el consenso con los pobladores



19/08/2014
En la maqueta se muestra cómo quedará el vecindario ubicado sobre la calle Bozano, del barrio Sajonia, donde serán reubicadas más de 100 familias.



El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego admitió que existe un interés desde el ejecutivo comunal de llevar adelante proyectos que tiendan a la recuperación de las tierras que actualmente son zonas inundables, tal como lo son los Bañados.

Si bien dejó en claro que nada se llevará adelante sin un consenso entre las partes afectadas, explicó que el plan piloto es justamente la relocalización de las familias que viven desde hace 20 años sobre la calle Capitán Bozzano, en el barrio Sajonia. Lo que se busca con este proyecto, que mejorará las condiciones de vida de estas familias, es ampliar hacia los Bañados.

“Estamos en pleno proceso de licitación para desarrollar el plan piloto, el modelo a seguir. El plan piloto consiste en construcción de viviendas para 101 familias, en la zona sur de la ciudad, en Sajonia. El proyecto es hacer que la zona hoy inundada, una vez fulado, se puedan hacer las viviendas, las calles, el desagüe, la parquización y un centro comunitario, con acceso a los servicios básicos y escuelas. Ese es un proyecto entre el gobierno central y la Municipalidad de Asunción”, sostuvo.

Asimismo, para que estas personas tengan fuente de empleo, la comuna regularizará la situación de los astilleros instalados en la zona que actualmente ocupan territorios municipales y una vez regularizada la situación, se constituyan una unidad productiva generando fuentes de trabajo a las familias relocalizadas.

El otro modelo integral que la comuna pretende llevar adelante es en la zona del Bañado Norte donde ya existe una presentación bajo la iniciativa de la figura de Iniciativa Privada, cuyo costo asciende a unos 100 millones de dólares, dinero que no tiene ni la municipalidad de Asunción, ni el gobierno central, según explicó.

“Estamos hablando de 3,7 km. de extensión de la primera etapa. Lo que hace el privado es la puesta en valor de toda la zona degradada hoy, porque allí se tienen zanjas, y algunas que otras viviendas bajo la constante amenaza de la inundación, entonces el privado va a invertir para la puesta en valor, que es rellenar todo, dotar de toda la infraestructura vial, calles, plazas, parques, desagües pluvial, cloacal y todas las condiciones que requiere para desarrollar la zona”, sostuvo.

Samaniego dijo que la forma de pago, tras la relocalización de las familias que tendrán un barrio nuevo con todas las comodidades, se le entregará parte de las tierras recuperadas a los inversores. “La Municipalidad le pagará al sector privado con un porcentaje de la tierra que recupera. Ese es el esquema que estamos desarrollando para ver si podemos extender a lo largo del Bañado”, precisó.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui