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jueves, 28 de agosto de 2014

Licitaciones de proyectos APP se harán en primer trimestre de 2015



Propuestas de participación público privada para aeropuerto, rutas y otros


Las prolongaciones de las rutas I, II, VI y VII y la construcción de una nueva terminal aérea son proyectos de infraestructura que se someterán a licitación en el primer trimestre de 2015 y se financiarán bajo el régimen de la participación público privada (APP). En la actualidad existen un total de 20 proyectos en estudio en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), según informes. 



La construcción de una nueva terminal aérea es uno de los proyectos APP que se esperan licitar en el primer trimestre de 2015.
La construcción de una nueva terminal aérea es uno de los proyectos APP que se esperan licitar en el primer trimestre de 2015. / ABC Color
Los proyectos APP en etapa más avanzada son las referidas a la prolongación de las rutas II y VII que pertenece al sector público, I y VI, del sector privado, y la pavimentación del tramo Naranjal-San Cristóbal, presentado por la empresa Benito Roggio. Las rutas II y VII y el proyecto de Roggio cuentan con estudio de prefactibilidad aprobado. Sin embargo, la licitación de estos y otros proyectos emblemáticos se hará recién en el primer trimestre de 2015.

Emiliano Fernández Franco, de la Unidad de Proyectos de Participación Público Privada de la STP, explicó ayer que el estudio de factibilidad –siguiente etapa a la prefactibilidad– de las rutas II y VII está muy avanzado y que harán la licitación para esos proyectos en el primer trimestre de 2015.


Aeropuerto


En cuanto a la construcción de una nueva terminal área de Asunción con mayor capacidad, el funcionario explicó que el proyecto está siendo analizado entre funcionarios de la STP y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente que regula la aviación internacional.

“Entre esta semana y la siguiente se llamará a licitación para contratar a la entidad que realizará el estudio de prefactibilidad”, añadió.

El objetivo también es someter a licitación el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en el primer trimestre de 2015.


Proyectos públicos se demoran más


Al consultarle si los proyectos públicos por la naturaleza del proponente se demoran más, el funcionario respondió que las instituciones públicas tienen procesos obligatorios que hacen que finalmente se prolongue la etapa previa a la ejecución.

“Cuando el proponente pertenece al sector privado normalmente los plazos son menores, porque no están obligados a llamar a licitación para realizar los estudios de factibilidad y prefactibilidad por ejemplo”, explicó.

En contrapartida existen otros proyectos que no tienen fecha tentativa siquiera para someterse a licitación pública, como es el caso de la hidrovía.

Sobre la misma, el funcionario indicó que debido a la complejidad todavía están definiendo perfiles.


Plazos


A partir de que el proyecto se presenta a la STP y la institución pertinente (Ministerio de Obras Públicas si se trata de infraestructura), se demoran 60 días para analizarlo. Si este se aprueba, el proponente (sector público o privado) tiene que presentar el estudio de factibilidad que se analiza en la STP, en un plazo de 120 días hábiles.

Recién después de que se apruebe el estudio de factibilidad, cuyo costo asume el proponente, se somete el proyecto a licitación.


Fuente: ABC

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