Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de agosto de 2014

Familia produce biogás para uso doméstico mediante un biodigestor



El cuidado del medioambiente, especialmente en la zona de la Cuenca del lago Ypacaraí, también puede traer consigo beneficios económicos y sustentables para las familias, al tiempo de crear conciencia sobre la situación del cauce hídrico.





Familia  produce biogás para uso doméstico mediante un biodigestor
Foto: UH Edicion Impresa



Esto se está poniendo en práctica en una finca de la ciudad de Ypacaraí, mediante la instalación de un biodigestor que produce gas a partir de la fermentación del material orgánico. De esta manera, las amas de casa se ahorran de comprar gas licuado de petróleo.

“El biodigestor es básicamente como un estómago artificial", explica Paola Neubert, miembro del Consejo de Aguas de San Bernardino y presidenta del programa “Amo mi país, cuido mi país”, durante la presentación de esta nueva opción que tienen las familias de transformar la bosta de su ganado en biogás.

El “digestor” es un contenedor de plástico cerrado herméticamente, de 5 metros de largo, enterrado a 50 centímetros de la superficie del suelo y dos aberturas, una por donde se introduce el material orgánico y otro en donde sale el abono. En el centro del almacenamiento se encuentra conectado el tubo que transporta el biogás hasta la cocina.

Neubert explicó que con esta herramienta se busca disminuir el CO2 que produce la bosta de vaca transformándolo en metano. “Entre el 10 y 20% del calentamiento global se debe al ganado vacuno, una sola vaca genera 3.500 kilos de CO2 al año. Por otro lado tenemos la contaminación de los ríos que se genera por fertilizantes químicos. El biodigestor produce fertilizantes orgánicos muy buenos”, señaló.

Paola Rodolfi, coordinadora del proyectos de Recuperación del Lago de la SEAM, indicó que la idea del biodigestor –como una solución práctica al problema de la contaminación– es también hacer que las familias puedan trabajar en huertas orgánicas y puedan vender su producción en el mercado local.

Héctor Consiño, quien dejó hace un mes de comprar la garrafa de gas para cocinar o hervir el agua para el mate, ya piensa en construir un horno confitero para meterse en el rubro de la confitería.

El biodigestor, destaca Nuebert, tiene la capacidad degenerar 85 kilos de gas por día, pudiendo ser utilizado por tres horas. Para empezar a usarlo hay que cargar el contenedor con 5 baldes (20 kilos) de bosta y agua. 

En 20 o 30 días ya obtiene el gas, luego la producción del metano se mantiene con uno o dos baldes de bosta al día.

El calor beneficia a la producción del metano en esta herramienta que tiene un costo de G. 3.500.000. El almacenamiento del combustible es el próximo reto.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui