Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de agosto de 2014

Mayor empresa constructora de China continental quiere invertir US$ 1.000 millones en Paraguay



El 4% de la población china vive en construcciones realizadas por la CSCEC 


Por Ulises González


La empresa Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería (CSCEC, China State Construction Engineering Corporation Limited) tiene interés en desarrollar un proyecto inmobiliario del orden de los US$ 1.000 millones en la zona de la Bahía de Asunción, según dos de sus altos ejecutivos que se encuentran de visita en nuestra ciudad capital. 



Imágenes preliminares del proyecto “Asunción Riverside”, que la CSCEC planea en nuestra capital. / ABC Color
 
.
El ingeniero Sun Xiao y el arquitecto Zhang Xun Wei, de CSCEC, y Juan Chan, de UCITC. / ABC Color
 
 
 
 
El ingeniero Sun Xiao, director general del departamento de proyectos de CSCEC, y el arquitecto Zhang Xun Wei, gerente general de proyectos de la empresa, se encuentran en Asunción en una visita para presentar un esquema preliminar del proyecto para nuestra ciudad y para realizar los contactos y relevar datos necesarios para consolidar la idea de negocio.

El proyecto contempla varios edificios corporativos, un centro comercial, una zona de parque, un hotel, varios edificios de viviendas, un casino, un parque de espectáculos de agua, y una zona de embarcaderos. 

La inversión estimada para el desarrollo de este complejo en la zona de la Bahía ronda entre 800 y 1.000 millones de dólares. El tiempo estimado de construcción tendría un plazo mínimo de 5 años, dependiendo de la armonización que se alcance entre la tecnología de construcción desarrollada por la CSCEC y las empresas constructoras nacionales, la capacitación de la mano de obra local a ser empleada y otras variables contingentes que se pueden presentar, resaltan los ejecutivos.

El arquitecto Zhang Xun Wei manifestó que el proyecto que ellos desarrollaron de manera preliminar contempla la construcción por módulos o etapas, que por el momento son cuatro. El diseño de todo el plan se realiza con base en las características climáticas de nuestro país, el movimiento natural de la luz, la prevalencia de los vientos y otros detalles importantes para armonizar con la naturaleza.


Contactos


Desde su arribo a nuestro país, invitados por la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial (UCITC Paraguay-China), los altos ejecutivos orientales mantuvieron reuniones con miembros de la comisión de Producción y Comercio del Parlamento, los diputados Óscar González Drakeford, Hugo Velázquez y el doctor Jorge Romey. También presentaron el plan de inversión al intendente Arnaldo Samaniego y el equipo técnico de la Municipalidad de Asunción.

Asimismo, tuvieron encuentros con ejecutivos de entidades financieras internacionales presentes en nuestro país y con empresas constructoras locales que en la actualidad llevan adelante los grandes proyectos de infraestructura.

El ingeniero Zoilo Benítez, asesor de la Intendencia Municipal, señaló con relación al plan de desarrollo en la zona de la Bahía de Asunción, presentado por los empresarios chinos, que la propuesta será analizada por los asesores comunales en el transcurso de esta semana.


Motivos de la elección de Paraguay


El arquitecto Zhang Xun Wei, de la CSCEC, y el ingeniero Juan Chan, secretario general de la UCITC, explicaron a ABC Color que la elección de nuestro país, y en específico Asunción, para el desarrollo de un primer proyecto inmobiliario y de infraestructura se realizó considerando varios aspectos. 

El primero es el notable crecimiento logrado en los últimos años, factor al que se suman muchos, otros como su estabilidad política, la disponibilidad de mano de obra necesaria, la estratégica posición geográfica del Paraguay en el centro del Cono Sur, la semejanza de la Bahía de Asunción con la bahía de Shanghái, donde CSCEC realizó todo el proyecto de desarrollo de Pudong y es constructora del 40% de los edificios del proyecto.

Destacó, además, las características de la ciudad, la conservación de edificios históricos, como también su necesidad de contar con un ícono como ciudad capital y como punto central de Sudamérica.


La experiencia de Shanghái


Zhang Xun Wei y el ingeniero Sun Xiao destacaron que antiguamente Shanghái y toda su zona de influencia tenían iguales características que Asunción como centro urbano, y la actividad comercial en la zona era absolutamente dependiente de las materias primas y productos agropecuarios.

Con el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que se convirtieron en íconos de la arquitectura y la ingeniería, se logró que el 35% de la economía de la Perla del Asia se sustente en los ingresos generados por el turismo.

Sostienen que este mismo fenómeno puede desarrollarse en Asunción, y aun con más éxito, porque la ciudad puede ofrecer a la industria del turismo el contraste de la modernidad y edificios icónicos con los edificios antiguos y las zonas coloniales que la Gran Asunción todavía conserva.


Resultados


El ingeniero Sun Xiao y el arquitecto Zhang Xun Wei destacaron que hasta el momento han logrado una buena aceptación de parte de las autoridades nacionales y empresarios locales para el desarrollo del proyecto.

Igualmente, lograron relevar todos los datos técnicos necesarios para concluir con exactitud el proyecto y recabar toda la información necesaria sobre los pasos a seguir para la radicación de capital y las exigencias legales a tener en cuenta para el desarrollo inmobiliario.

Los ejecutivos de la CSCEC también estuvieron acompañados de la vicepresidenta de la UCITC, la Lic. Wei Hong Ding.


Algunos datos sobre la corporación CSCEC


Según los visitantes, la Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería está considerada en la actualidad como la mayor empresa mundial en desarrollo de infraestructura. Una de las estructuras emblemáticas actuales en la que tuvo su cuota de participación la CSCEC son las islas artificiales con forma de palmera en Dubái, consideradas una de las maravillas modernas de la arquitectura e ingeniería.

Las dos torres más altas de Shanghái, una aún en construcción, consideradas íconos de la ciudad, son propiedad de la corporación.

Además, en su registro de trabajos realizados están hidroeléctricas, aeropuertos, complejos comerciales, deportivos, centros de investigación, plataformas industriales y más. En Argentina, recientemente firmó acuerdos para la construcción de dos acueductos.

Según la página oficial de la corporación (http://www.cscec.com.cn/ y http://www.chinaconstruction.ae/cscec/), esta tuvo su nacimiento en el año 1957 como empresa estatal y a partir del año 2009 cotiza en la bolsa de Shanghái, convirtiéndose para el año 2010 en una de las tres mayores empresas mundiales de la construcción y la ingeniería. A la fecha, según los ejecutivos, CSCEC es la mayor empresa del mundo en construcción y desarrollo inmobiliario.

Otros datos indican que el 4% de la población de China en la actualidad vive en edificios y construcciones realizadas por CSCEC, y el 80% de todos los edificios en China que superan los 400 metros de altura también fueron construidos por esta empresa. Asimismo, la corporación tiene varias oficinas regionales en Estados Unidos, Medio Oriente y África.


Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui