Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 19 de agosto de 2014

Las ventas en supermercados y de vehículos aumentaron



EQUIPO ECONÓMICO BRINDÓ AYER SU INFORME

La producción de energía y las agroexportaciones se vieron afectadas por diversos factores



19/08/2014
Los supermercados han tenido un aumento en sus ventas alrededor del 14%, según los indicadores del BCP.




El Equipo Económico del gobierno de Cartes, formado por los principales integrantes del Gabinete, mantuvo ayer una nueva reunión en la que enfocaron dos temas relacionados con el movimiento de la economía y la dinámica de la utilización de los recursos disponibles del Estado, hasta fin de año.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas y su viceministro, Daniel Correa, hablaron sobre los indicadores presentados por el BCP y coincidieron en que la economía, hasta el séptimo mes del año, resultó positiva, aunque también existen números negativos, dejando en la nebulosa si se podrá alcanzar las estimaciones proyectadas a inicio del año.

“Tenemos signos bastantes alentadores. En ventas netas se ha declarado que empresas, como las estaciones de servicio, tienen un incremento del 8%; bebidas 6,6%; tabacalera, un 12%; los vehículos, 15%; supermercados, 14,8%; cooperativas, 6%; importadores de combustibles, 14%; y telecomunicaciones, 5%. La actividad de los bancos sigue en alza y Aduanas también esta creciendo en sus números”, manifestó Rojas.

En el caso de las telefónicas, agregó, que los números si bien son positivos, son menores a los alcanzados en los meses anteriores debido a que existe una saturación y una alta competencia. “Ahora veremos cómo va desarrollándose la creatividad de las empresas para volver a aumentar sus niveles”.
 
 
BAJARON


Sobre los focos que sufrieron disminución en sus indicadores, expresaron que los sectores afectados fueron el de los agroexportadores y el de la producción de energía. En el primer caso, argumentaron que se debe a un menor volumen de exportación realizado; mientras que la situación del segundo es porque bajó por el lado de Itaipú. “La disminución de producción de energía se da en Itaipú, donde la caída es en torno al 7%. Las Binacionales tienen un componente dentro del PIB de casi el 10%, por lo tanto afectan la economía, teniendo en cuenta que el año pasado se llegaron a cifras récord de producción de energía”, explicó el viceministro.

También agregó que el gasto público está creciendo a una tasa relativamente menor. “Estamos en los mismos niveles que el año pasado, hacen que un componente importante, del gasto en general tenga un efecto neutro dentro de la economía. Estos números hacen que la expectativa de crecimiento que se tenían inicialmente no sea tal, por lo que estamos revisando las proyecciones y esperamos que para finales del mes de agosto podamos definir las proyecciones del año”, afirmó Correa.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui