Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 29 de agosto de 2014

Actividad económica aumentó 3,4% en los primeros 6 meses y 6,9% en JUNIO



INFORME DEL IMAEP AL MES DE JUNIO

Se debe al buen desempeño de las construcciones, el comercio y la industria, según BCP
29/08/2014
La actividad económica del país fue superior en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del 2013. Las construcciones ayudaron al dinamismo, afirman.
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py




La actividad económica del Paraguay, durante los primeros seis meses del 2014, es positiva en términos acumulados, ya que fue levemente superior al mismo periodo del 2013. El movimiento económico del país, entre enero a junio, se expandió 3,4%, mientras que en el mismo lapso del año pasado, 2,8%, de acuerdo a los datos preliminares del Indicador de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), proporcionado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En tanto, solo en el mes de junio, la actividad registró un crecimiento interanual de 6,9%, muy superior al 1,7% del mes anterior, según el informe.
Fuentes de Cuentas Nacionales de la entidad monetaria argumentaron que el principal repunte se debe, fundamentalmente, al buen desempeño de las construcciones, el comercio y la industria.

Especificaron que en junio, los indicadores de actividad mostraron un importante dinamismo, aunque persisten las debilidades en sectores puntuales. Sólo algunos sectores se mantienen débiles, principalmente la generación de electricidad por las hidroeléctricas y los servicios gubernamentales, comentó.

Asimismo, el indicador sin agricultura y sin binacionales continúa con una dinámica favorable, registrando en el mes de junio una variación acumulada de 5,8%, señala el informe.

Para el analista económico, Amilcar Ferreira, el crecimiento de este primer semestre de esta año frente al mismo periodo del 2013 se debe a un factor especial. “Hay que recordar que entre enero a junio del año pasado fue un periodo de baja actividad, ya que el Presidente recién electo, Horacio Cartes, en ese entonces, mandó paralizar todas las obras”, especificó.

Destacó que el crecimiento es positivo, pero aclaró que el semestre con el cual se compara fue uno caracterizado por el factor político.
 
 
EXPECTATIVAS


Por otro lado, en cuanto a la expectativas para lo que es el segundo periodo del 2014 es que son buenas. “Yo creo que hay cambio de optimismo, se nota en la gente, en especial la del sector empresarial, que ya están pensando en invertir”, dijo.

Agregó que también está la propia inversión pública del Estado, en los próximos meses, lo que va a movilizar más la economía.
Fuente: lanación

La actividad económica creció 6,9% en junio



Al cierre del primer semestre, la actividad económica del país registró un crecimiento interanual del 6,9%, muy superior al 1,7% del mes anterior, explicado fundamentalmente por el buen desempeño de las construcciones, el comercio y la industria, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) elaborado por el BCP.

Según los datos, en junio pasado los indicadores de actividad mostraron un importante dinamismo, aunque persisten las debilidades en sectores puntuales. 
En términos acumulados, la variación se ubicó en 3,4% y solo algunos sectores se mantienen débiles, principalmente la generación de electricidad por las hidroeléctricas y los servicios gubernamentales. 
Asimismo, el IMAEP sin agricultura y sin binacionales continúa con una dinámica favorable, registrando en el mes de junio una variación acumulada de 5,8%, según el reporte. 
El IMAEP usa información preliminar y no incluye la totalidad de los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB) que cerraría este año en 4,5% según estimaciones oficiales. 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui