Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 27 de agosto de 2014

Líneas de salida de Yacyretá estarán listas en noviembre



AYOLAS Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). 


Los trabajos de readecuación de la salida de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá recién estará lista para los primeros días del mes de noviembre. Así lo confirmó el jefe técnico del lado paraguayo de la EBY, Ing. Gabino Fernández, quien acompañó a una comitiva de legisladores que realizó una visita técnica a la represa. 


Una comitiva de diputados hizo una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, la semana pasada.
Una comitiva de diputados hizo una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, la semana pasada. / ABC Color
El trabajo consiste en el cambio de la tensión de operación de 220 kV a 500 kV, lo que permitirá la entrega de 750 MW, reemplazando la cantidad de 500 MW que actualmente suministra la hidroeléctrica binacional a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La ANDE había solicitado al respecto que como máximo los trabajos concluyan en octubre debido al inicio de la temporada de mayor demanda en esa época. Según las explicaciones brindadas por el jefe técnico de la EBY, Paraguay solamente retira el seis por ciento de lo que produce Yacyretá por la falta de infraestructura de la ANDE. Esto se podría corregir recién para el 2016, cuando culmine la segunda Línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes.

Por su parte, el titular de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, el diputado Walter Harms, se refirió al porcentaje de contratación de la producción de Yacyretá y declaró que mientras no tengamos un programa o proyecto desde la ANDE para complementar ese consumo, seguirá siendo la Argentina el principal consumidor o comprador de la energía.

“Ahora, cuánto paga por esa energía es otro tema. Nosotros entendemos que el precio del mercado en la región está muy por encima de lo que la Argentina abona por lo que recibe de Yacyretá y lo que es peor, ni siquiera paga; pero eso no compete al área técnica. Es importante que en esta negociación haya una agenda muy clara, una posición firme que defienda los intereses del país”, señaló el diputado Harms.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui