Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 28 de agosto de 2014

Decreto obliga a transportistas a renovar 10% de su flota cada año



Aquellas empresas de transporte que se acojan al régimen de renovación de buses, estarán obligadas a cambiar el diez por ciento de su flota desde el 1 de enero de 2016.






El decreto 2.133/14, que firmó el martes 26 el presidente Horacio Cartes, establece la obligatoriedad para las empresas del transporte pública del área metropolitana de Asunción de integrar sus respectivos parques automotores con unidades nuevas, cero kilómetro.

El artículo 1 del mencionado decreto estable que las empresas del sector deberán renovar su parque automotores con unidades nuevas en un 20%, del total de su parque autorizado por resolución del ente regulador; teniendo como plazo hasta el 31 de diciembre de 2015.

A su vez, consigna –en el numeral 3 del mencionado decreto presidencial- que a partir del 1 de enero de 2016, los transportistas deberán renovar anualmente su parque automotor con unidades nuevas, en un 10% del total de su parque autorizado, teniendo como fecha tope hasta 31 de diciembre de cada año.

En caso de que alguna empresa incumpla lo establecido, se expondrá a la cancelación de su permiso de explotación, previo sumario administrativo.


Subsidio y desguace


Cartes también suscribió en la víspera el decreto 2.130/14 por el cual se establece la renovación de la flota del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción.

Este “Régimen de Renovación” tiene por objetivo retirar de circulación y desaguar las unidades que sean consideradas obsoletas para que sean reemplazadas por unidades nuevas, cero kilómetro.
 
Este régimen será administrado e implementado por el Gabinete del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Ejecutivo dispone el aporte condicional de 500 buses nuevos, cada uno con valor de US$ 30.000, totalizando 15 millones de dólares.

Este monto recibirán indistintamente las empresas del sector que en contrapartida deberán ceder sus unidades de hasta 20 años de antigüedad que se encuentren dentro de su parque automotor autorizado por resolución del ente regulador, para su correspondiente desguace.

El régimen de renovación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 para que los transportistas realicen las respectivas solicitudes del aporte condicionado del Estado.

Cada empresa de transporte del área metropolitana de Asunción podrá solicitar acogerse a los beneficios del régimen de renovación y los aportes, para renovar hasta un máximo del 20% de su flota operativa hasta el 31 de octubre de 2014.

Por cada aporte aprobado, la empresa beneficiada deberá entregar un bus de hasta 20 años de su parque automotor autorizado por resolución.

Los gastos inherentes a la adquisición o importación de las unidades del transporte, incluidos los tributos, estarán a cargo de la empresa beneficiaria.

Para acogerse a este régimen, las empresas de transporte deberán estar legalmente habilitadas, registradas y en cumplimiento con el pago de sus obligaciones ante el Gabinete del Viceministro de Transporte; acreditar que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y presentar una carta compromiso de compraventa de una unidad de transporte, expedida por una empresa representante y/o fabricante, legalmente constituida, para cada unidad nueva cero km que deseen adquirir. 
Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui