Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 28 de agosto de 2014

Duplican rendimientos en cultivos usando abonos verdes



Los cultivos de poroto, mandioca, batata, maíz y maní en fincas de pequeños productores de Caazapá que emplearon abonos verdes, en el marco de una investigación, duplicaron sus rendimientos en comparación con aquellos sitios donde no se usaron ese tipo de complemento, reveló el Ing. Agr. Ramón Enciso, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien realizó una ponencia sobre el tema en el marco del Congreso Nacional de Ciencias Agrarias, realizado recientemente en el campus de San Lorenzo. 



Ing. Agr. Ramón Enciso, catedrático de la UNA.
Ing. Agr. Ramón Enciso, catedrático de la UNA. / ABC Color
“Este trabajo demuestra que el pequeño productor campesino con una pequeña inversión puede aumentar muy grande los rendimientos de mandioca, batata, maíz, maní y poroto, etc.”, explicó el profesional.

Detalló que los ensayos se realizaron en la localidad de Corralito, distrito de Moisés Bertoni, departamento de Caazapá. “Encontramos que la variedad de poroto más rendidora fue crema japonesa; mientras que en batata registraron mejor producción la sa’yjy y la taiwanesa”, alegó.

Añadió que para los labriegos el resultado fue muy importante, porque sirvió para demostrar a sus vecinos y entorno que invertir tiempo y espacio en cultivo de abonos verdes proporciona biomasa al suelo, que a su vez permite almacenar más humedad y redituar en mayores rendimientos a mediano plazo.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui