Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de agosto de 2014

En 20 colegios esteños juntarán pilas usadas que enviarán al Chaco








En  20  colegios esteños juntarán  pilas usadas  que  enviarán al Chaco
Modelo. Así quedó la ecoplaza de la Facultad de Politécnica.

 

Por Nancy Méndez


CIUDAD DEL ESTE



En el marco del proyecto Recopila, que encaran alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE), 130 alumnos de 20 colegios de los cuatro distritos cabeceras de Alto Paraná fueron capacitados como promotores ambientales con la iniciativa de recolectar pilas en desuso.

“El objetivo principal de esta iniciativa es generar conciencia sobre la contaminación que producen las pilas en el ambiente. En la primera parte fueron adiestrados 130 promotores, que son alumnos de colegios, quienes se encargarán de llevar un mensaje de alerta sobre la problemática a 20 instituciones educativas de los municipios de Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este”, comentó Julio Benítez.

El Consejo de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agronómica es el responsable de impulsar el plan.

Con los alumnos de estas instituciones se prevé la recolección de las pilas para luego llevarlas a una planta de tratamiento, ubicada en el Chaco paraguayo, a pocos kilómetros de Asunción. En el lugar una empresa realiza la destrucción y luego el almacenamiento en un depósito, según informaron los responsables del proyecto que presentaron el plan en la sede de la facultad.

Benítez, quien es el coordinador general, explicó que Recopila es una campaña de concienciación sobre manejo de las pilas en desuso y que además prevé una campaña de educación ambiental en instituciones educativas, con las que trabajarán en el proyecto.

El joven comentó que trabajarán con alumnos del Tercer Ciclo y del Nivel Medio. Dijo que todas las pilas recolectadas serán dispuestas en depósitos de seguridad. Refirió que el objetivo es buscar abordar el problema ambiental que representan las pilas, ya que son residuos peligrosos que no se deben mezclar con desechos urbanos, debido a que tienen sustancias muy contaminantes.

El vicedecano de la Facultad, Ing. Imre Kóvacs, dijo que el proyecto cuenta con todo el apoyo de la institución. Una de las promotoras, María Aguilera, estudiante del tercer año del Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales del Colegio del Área 1 de Ciudad del Este, refirió que el primer paso para disminuir el daño al medio ambiente es la educación a la comunidad.

El colegio que junte la mayor cantidad de pilas tendrá una plaza ecológica. El proyecto estará inspirado en el que desarrolla la Facultad Politécnica también de la UNE, denominado Cháke Pila.
 
 
Fuente: utimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui