Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 26 de agosto de 2014

Ministra anuncia construcción de cárcel que sustituirá a Tacumbú



Escrito por  R Mereles



Ministra anuncia construcción de cárcel que sustituirá a Tacumbú



Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Sheila Abed, anunció hoy que ya se terminaron los trámites administrativos para iniciar el llamado para la construcción de la nueva penitenciaría de gran capacidad que sustituirá a la cárcel de Tacumbú. Igualmente se construirá una nueva cárcel en Ciudad del Este y se ampliarán las penitenciarías regionales, anunció.


“Estamos iniciando un proceso de inversiones, nos llevó un año entero terminar los trámites administrativos y ahora ya tenemos todos los trámites aprobados para iniciar el llamado a la construcción de las dos nuevas cárceles”, anunció Abed en Palacio de Gobierno luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Indicó que la penitenciaría que reemplazará a la del barrio Tacumbú de la capital va a ser construido en la localidad de Emboscada, departamento de Cordillera, y que la penitenciaría de Ciudad del Este, que ahora se encuentra en el patio de la gobernación, va a ser reemplazada por otra que se va a construir en un sitio que tiene el Ministerio de Justicia en esa zona.

Igualmente la ministra anunció la ampliación de las penitenciarías regionales con 1.600 plazas nuevas.

“Esperamos que sean nuevas penitenciarías que tengan todo lo que se necesita para la reinserción en cuanto a talleres de capacitación, aulas y espacios para recreación de las personas privadas de libertad”, dijo.

La inversión total de todas estas inversiones está en el orden de los 80 millones de dólares, de los cuales 42 millones de dólares serán para la nueva Tacumbú y 30 millones para Ciudad del Este.

De la actual estructura de la cárcel de Tacumbú, la ministra anunció que se maneja la posibilidad de que sea destinado para albergar a personas que están con prisión preventiva aunque aclaró que ello no está aún definido.


Primer centro para adictos


La ministra de Justicia informó además que el presidente Horacio Cartes dio la autorización para la creación del primer centro intermedio para jóvenes adictos.

Se trata de un centro para el tratamiento de adicciones de forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que “el presidente quiere que sea un centro modelo”.

El centro se instalaría en la ciudad de Caacupé y se están viendo distintos modelos existentes en el mundo para ver cuál es el más eficiente a adoptar.

Dependiendo del modelo adoptado, la inversión de este centro variaría de entre 6 a 10 millones de dólares, indicó Abed.

El centro será “una alternativa en lugar de enviar a la prisión a las personas adictas a estupefacientes y es un sitio en que, además de que están un tiempo separados de la sociedad, se les trata la adicción”, señaló la ministra al manifestar que “preocupa la gran cantidad de jóvenes que caen en la marginalidad por el consumo de estupefacientes”.

Actualmente “estamos en pleno proceso de preparación tanto del modelo que se va a utilizar en lo que hace al tratamiento terapéutico como al sitio donde se va a llevar a cabo, y todo los recursos con los que necesitamos contar. Evidentemente vamos a necesitar de médicos, sicólogos, siquiatras, entre otros”, añadió.


Carrera penitenciaria


En la reunión con el presidente, la ministra Abed también habló de la creación de la carrera penitenciaria con su escalafón correspondiente y su escala salarial, además de los cursos que el Centro de Estudios Penitenciarios va a proveer para que los agentes penitenciarios se entrenen.

“Esto es un cambio emblemático en lo que es la carrera penitenciaria y estamos muy contentos de poder haber terminado con este proceso”, destacó.

Señaló que la posibilidad de contratar nuevas personas llevó a la institución a casi cuatro meses para la aprobación de los perfiles, pero que ahora el proceso se va a agilizar de modo a poder contratar todo el personal que se necesita.

“Inclusive entre ayer y hoy ya hemos conseguido la aprobación de 54 nuevos penitenciarios para los centros educativos de menores y otros 60 para habilitar por fin los centros penitenciarios de Pedro Juan Caballero y Encarnación”, destacó.


Fuente: ip.gov.py



Inversión de US$ 80 millones en dos nuevas cárceles


Con una inversión aproximada a los 80 millones de dólares, el Gobierno Nacional encara la construcción de dos nuevas cárceles, una en Emboscada y otra en el Alto Paraná. 

Prevé además, obras de ampliación en establecimientos penitenciarios en otros departamentos, al tiempo de impulsar acciones efectivas que contribuyan al proceso de reinserción, así como la creación de un centro encargado del tema de la adicción de jóvenes.




Cárcel de Tacumbú, donde hay superpoblación



El presidente Horacio Cartes, recibió en la mañana de hoy martes, 26 de agosto, a la ministra de Justicia Sheila Abed, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, refiriéndose a la cartera a su cargo, la secretaria de Estado declaró ante los periodistas: “Estamos iniciando el paquete de inversiones, nos llevó un año terminar los trámites administrativos y ahora tenemos todos aprobados para iniciar el llamado a licitación para la construcción de las dos nuevas cárceles que reemplazarán a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú”.
 
La ministra quien estaba acompañada de Artemio Vera, director de Institutos Penitenciarios, agregó que a más de dichos emprendimientos, el Ministerio procederá a la ampliación de las penitenciarias regionales con 1.600 nuevas plazas. “Estas, esperamos sean penitenciarias que tengan todo lo que se necesita para la reinserción en cuanto a talleres de capacitación, aulas y espacio para recreación”, explicó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui