Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de agosto de 2014

Un avance hacia los trasplantes hepáticos



Por Oscar Lescano Barreto

 
El Ministerio de Salud Pública se encuentra abocado a la tarea de introducir en el país la posibilidad de realizar trasplantes hepáticos en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil. 



(Imagen ilustrativa).
(Imagen ilustrativa). / Noticias.interbusca.com
Esta semana llegó a Paraguay un grupo de representantes de la cartera sanitaria del vecino país, quienes recorrieron las instalaciones del Hospital de Clínicas, del Hospital Central del IPS y del Hospital Nacional de Itauguá. Igualmente, evaluaron la calidad del equipamiento y los recursos humanos. Durante su recorrido, uno de los representantes del Ministerio de Salud de Brasil, el Dr. Ben Hurt Ferrás, calificó de “muy productiva la visita, con una discusión muy rica respecto de todas las alternativas para promover el trasplante de hígado en Paraguay”.

Según las estadísticas, en lista se encuentran 100 pacientes que esperan por un trasplante de hígado, el 50% de los cuales corresponden al Hospital Nacional de Itauguá, según informó su director, el Dr. Gustavo Ortiz. 

Con relación a la visita, explicó que la idea es con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el gerenciamiento del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT), para determinar mediante un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil un centro de referencia a nivel país para la realización de trasplantes hepáticos (de hígado).

Durante la visita de los doctores extranjeros –explica el Dr. Ortiz– se verificó la situación en términos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos calificados y lo que implica en términos de sostenibilidad de la realización los trasplantes a nivel país. Detalló que, como evaluación previa, los profesionales médicos del Hospital Nacional ya cuentan con preparación para trasplantes de esa naturaleza, pero “en el proyecto se solicita que los especialistas extranjeros vengan al país y capaciten no solo a los médicos, sino también a asistentes de laboratorio, auxiliares y personal de apoyo”.

Añadió que el nosocomio tiene prevista la adquisición de las herramientas y equipos necesarios, como una máquina de recuperación celular, para llevar adelante los trasplantes.

EQUIPO PARA PRIMEROS TRASPLANTES


Una vez culminada la visita de los profesionales brasileños, las autoridades sanitarias informaron que se trabajará en la conformación del equipo para los primeros trasplantes hepáticos en nuestro país. Al respecto, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, dijo: “Estamos en este gran desafío de tener nuestro centro nacional de trasplante hepático. Tenemos que buscar un consenso, sin buscar los celos profesionales, sino concentrarles a los mejores médicos en el mejor hospital”.

Por su parte, el Dr. Hugo Espinoza, titula del INAT, mencionó que la idea es “formar un grupo único de profesionales en vista de este tipo de trasplante, lo cual me parece que es una decisión tomada por las autoridades y eso puede encaminar de manera más rápida el desenvolvimiento de los trasplantes”.


Fuente: ABC



Paraguayos viajarán a Brasil para trasplantes hepáticos

 

El ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, durante el programa Señales, de La Tele, anunció que próximamente los pacientes cirróticos podrán viajar a Brasil para ser sometidos a los trasplantes hepáticos con el acompañamiento de médicos paraguayos.

 

Paraguayos viajarán a Brasil para   trasplantes hepáticos
Reclamos. Los pacientes cirróticos claman por el procedimiento para poder seguir viviendo.



Tanto el paciente como el órgano donado serán remitidos en un avión al vecino país con un grupo de médicos paraguayos que acompañarán el delicado procedimiento. El receptor se quedará internado y seguirá el control posoperatorio en Brasil.

El proyecto surgió al finalizar la semana pasada la visita de especialistas brasileños que propusieron la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil, a fin de concretar el procedimiento en algún hospital público brasileño.

Más de 100 personas que integran la lista de espera para un trasplante aguardan con expectativas que inicie este plan que les permitirá seguir viviendo, teniendo en cuenta que los pacientes cirróticos tienen una expectativa de vida de dos a tres años.

“Nosotros queremos que nuestros médicos; que de por sí son un material tremendamente capacitado, vengan bien preparados y después que traigamos esa capacidad y equipemos el hospital”, explicó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, en declaraciones al programa televisivo Señales, emitido los domingos, de 20.00 a 21.00, en La Tele.

Tras la capacitación en el vecino país, posteriormente se prevé equipar y habilitar un único centro de referencia para concretar las intervenciones quirúrgicas. “Vamos a elegir un hospital y vamos a ponernos de acuerdo los tres servicios”. El Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas conformarán un equipo quirúrgico hepático para iniciar el procedimiento en el país.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui