Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 27 de agosto de 2014

En Clínicas salvan la vida de una mujer mediante procedimiento denominado plasmaferisis



Escrito por  Lorena Flores

 

 

 

 


 


Asunción, IP.- Una mujer de 55 años de edad salvó su vida mediante un procedimiento denominado plasmaferisis, realizado por profesionales del Hospital de Clinicas. La plasmaferisis es un método mediante el cual se extrae completamente el plasma de la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas se separen del mismo.

Mediante este procedimiento las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma; es decir se realiza un recambio terapéutico del plasma en la sangre del paciente para eliminar las toxinas y anticuerpos. Este procedimiento requiere de equipamiento especializado, así como de los kits propios para la terapia y profesional altamente técnico para la atención.

La paciente trasladada desde Ciudad del Este, con un grave cuadro derivado de una patología denominada púrpura trombocitopénica trombótica con convulsiones y descompensada.

“Los profesionales que trabajaron en el procedimiento de urgencia, fueron los hematólogos de guardia, profesionales del banco de sangre, clínicos y otros, quienes en la cama de shock del Servicio de Urgencias; practicaron el salvataje”, informó Natalia Cazal, una de las profesionales de turno que realizaron el procedimiento.

La púrpura trombocitopénica trombótica es un trastorno de la sangre que actúa formando coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos en el cuerpo y origina una disminución de las plaquetas.

Su nombre proviene precisamente de esas características, púrpura porque se presenta como moretones en la piel, lo cual es característico de la enfermedad, trombocitopénica porque causa la disminución de las plaquetas y trombótica porque forma trombos.

Las causas de esta enfermedad están relacionadas con la falta o los problemas de ciertas enzimas que se encargan de regular la coagulación de la sangre. Los cambios provocan que la coagulación se origine de manera anormal y las plaquetas se van agrupando en estos coágulos y por tanto hay menos cantidad de estas en otras partes del cuerpo para ayudar a la coagulación. Esto da la posibilidad de que se provoque sangrado bajo la piel y origina moretones o púrpura.

Los síntomas son sangrado en la piel, cambios en el estado de conciencia, confusión, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, palidez, manchas purpurinas en la piel producidas, púrpura, dificultad respiratoria, cambios en el habla, debilidad e ictericia y la muerte.

El tratamiento de esta patología tiene un elevado costo que asciende a aproximadamente 15 millones por día, que en este caso particular el Hospital de Clínicas se hace cargo de todo el costo.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui