Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 22 de agosto de 2014

Licitación de nuevo edificio que albergará al IMA



Aprobación otorgada en la Junta Municipal habilita a iniciar proyecto ejecutivo para llamado a licitación de nuevo edificio que albergará al IMA

















http://www.mca.gov.py/i_bio/imaedificiogr.jpg

















http://www.mca.gov.py/i_bio/imaedificiogr1.jpg


As 13-08-2014

La Junta Municipal de Asunción aprobó la excepcionalidad para la construcción de una torre edilicia, de 11 pisos, en el predio que también alberga el Antiguo Almacén Zanotti, ubicado en Presidente Franco y Montevideo, que será la sede del Instituto Municipal de Arte (IMA), en sesión ordinaria realizada este miércoles 13 de agosto.
Esto fue informado en conferencia de prensa, donde participaron el Director General de Desarrollo Urbano, Arq. Luis Villalba; la Directora General de Cultura, Angie Duarte; la Directora del IMA, Luz María Bobadilla y la Directora de la Escuela Taller, Arq. Alicia Sánchez.
El proceso de hecho lleva dos etapas, donde la primera es la Puesta en Valor del Antiguo Almacén Zanotti, el cual ya empezó hace meses, a través de los alumnos de la Escuela Taller, con rubro municipal, estimado en 800 millones de guaraníes.
“Esto puede llegar a ser menor, teniendo en cuenta el apoyo de los alumnos de la Escuela Taller”, enfatizó el Arq. Villalba.
Agrego que todo lo que hace a la Puesta en Valor ya se está realizando, de lo que era el antiguo Almacén Zanotti, a través de la Escuela Taller y de un Protocolo de Intervención.
“Ya se eliminaron todas los agregados que había a la estructura original, se llevaron las aberturas para la correspondiente refacción en los talleres de la Escuela Taller y se están reparando los techos”, detalló.
Explicó que la segunda fase es lo que corresponde a la construcción de la nueva sede del IMA, para lo cual ya se empezó la cuenta regresiva a través de la aprobación lograda en la Junta Municipal.
“La segunda fase hace a la construcción de la torre para albergar a las diferentes escuelas del Instituto Municipal de Arte.
Y es eso lo que ahora estamos ya festejando, el hecho de que la Junta aprobó y con esto iniciamos la cuenta regresiva para el proceso licitatorio”, puntualizó.
Destacó que se trata de una obra realmente ambiciosa, casi por 10.000 millones de guaraníes, donde se utilizarán los fondos provenientes del seguro por el incendio de la sede anterior del IMA.
“Entonces tenemos los fondos que la empresa de seguros otorgó por el siniestro del edificio anterior, más lo intereses que generaron el plazo fijo, donde hoy tenemos más de 10.000 millones de guaraníes.
Entonces, fácilmente tenemos la fuente de financiamiento real para la construcción de esta torre”, aseguró.
Destacó que esta es la primera señal en lo que hace al proceso de revitalización del Centro Histórico, con un edificio de esta naturaleza.
“Estamos hablando ya de arquitectura sustentable, estamos hablando de un edificio inclusivo, estamos hablando de un edificio adecuado para el funcionamiento de todas las escuelas del Instituto Municipal de Arte”, resaltó.
Aclaró que en un mes se concluirá el proyecto ejecutivo para el llamado a licitación de la obra de construcción del nuevo edificio.
“A partir de ahora iniciamos la cuenta regresiva para el proceso licitatorio de la segunda fase que hace a la nueva torre.  En un mes estará el proyecto ejecutivo y lo que tarda el proceso licitatorio para la adjudicación de la obra, se estima otros 60 días.
Pero estoy siendo temerario al afirmar fechas porque todo hace ya al proceso administrativo.
Y como tiempo de construcción, una vez adjudicada la obra, nosotros tenemos un cronograma de trabajos de 18 meses”, detalló.
Destacó que se tratará de un edificio cultural artístico, destinado al asiento del Instituto Municipal de Arte, con todas sus escuelas, más el funcionamiento de la propia Dirección General de Cultura.
En cuanto a que será un edificio sustentable, destacó que contará con una Fachada Verde y con Terrazas Verdes, para minimizar los efectos del calor.

Luz María Bobadilla celebró la noticia

La Directora del IMA, Luz María Bobadilla, aseguró que la institución a su cargo está de fiesta porque se concretará un sueño largamente anhelado tanto por los alumnos, docentes y padres.
Detalló que el nuevo edificio podrá albergar 350 alumnos por turno.
“700 alumnos, en total, en los dos turnos tarde y noche.
Si incorporamos más adelante turno mañana podemos albergar a más alumnos.
Realmente los espacios fueron supervisados por cada uno de los directores, teniendo en cuenta las necesidades de lo que teníamos antes pero acondicionándolas con las paredes acústicas que antes no teníamos, eran simples mamparas.
Tenemos las rampas para acceso de discapacitados, que antes no teníamos tampoco.
O sea que será un edificio mucho más moderno de lo que antes teníamos, adecuado para una Escuela de Arte, la altura para la parte de Danza, por ejemplo, para alzar varias botellas que antes tampoco teníamos.
O sea, vamos a estar mejor, definitivamente”, aseguró.
Recordó que el IMA ha dotado al país de los principales actores culturales artísticos.
“Justamente ahora estamos celebrando los 50 años de la Escuela de Danza, anoche tuvimos la Gala de Danza Contemporánea con un lleno total en el Teatro Municipal y los 50 años del Conservatorio de Música.
Así es que imagínense en 50 años cuántos artistas salieron del IMA, a través del aporte de cada uno de los ciudadanos de Asunción, que brindan a través de sus impuestos y que se canaliza, positivamente, en una Escuela de Arte, que da los mejores artistas al país”, sostuvo.

Directora General de Cultura destacó que la noticia se da en la Semana de la Celebración del 477º Aniversario de Fundación de Asunción

La Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, resaltó que la aprobación de la Junta Municipal se da en la semana de celebración del cumpleaños de Asunción.
“Realmente nos llena de satisfacción que en el mes aniversario de nuestra querida ciudad, donde cumplimos 477 años y en medio de los festejos, también podamos anunciar este esperado logro, que nos permitirá traer las herramientas jurídicas necesarias como para poder iniciar el proceso.
Así es que ojalá que en breve podamos dar la palada inicial y también en la brevedad posible poder inaugurar este gran edificio que va a formar parte de nuestro Centro Histórico y de todo el planeamiento de revitalización del Casco Histórico.
Ya que va a estar cerca también de otro gran centro cultural que tenemos ahí, que es el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y a pocas cuadras también el Teatro Municipal.
Por eso celebramos este gran logro de esta Administración Municipal”, manifestó.

Datos sobre el Proyecto

La implantación del edificio se da con el criterio que hace realmente a la cultura.
Lo que hace al antiguo Almacén Zanotti y lo que albergara también en su época de oro de la Asunción de antaño, era el Café La Felsina.
Ese es el edificio patrimonial que se pretende poner en valor, consolidando todo lo que hace a lo originario y desechando todo lo adicional.
De hecho toda la edificación se encuentra en la antigua Loma Kavará, zona fundacional de la ciudad de Asunción.
Y por encontrarse dentro del Casco Histórico de la Ciudad, obviamente se incorpora como una de las señales de todo lo que hace al proceso de Revitalización del Centro Histórico.
“Se incorpora como señales físicas para el Concurso de Ideas, del que resultó ganadora una empresa consultora española para el desarrollo del proyecto de revitalización del Casco Histórico.
Este proyecto es uno de lo que se enmarca como señal física del proceso de revitalización, por parte de la Municipalidad, que es realmente la institución que está impulsando todos los programas y proyectos que estarían revitalizando el Casco Histórico”, especificó el Arq. Luis Villalba.
Agregó que se tomaron también en consideración las intervenciones encaradas por las diferentes instancias gubernamentales, como el caso de la Biblioteca del Senado, que también ya tiene aprobación; la restauración del Palacio, hoy como está; el Edificio del Gabinete Militar; la Costanera; la Revitalización del Conjunto Cultural de la Manzana de la Rivera, que es otro de los centros culturales que tiene la Municipalidad de Asunción.
“Y esto entonces define, en corto plazo, la aparición de un polo histórico cultural, que es una de las señales que se quiere dar al proceso de revitalización del Centro Histórico”, recalcó.
Especificó que tomando  en consideración el Patrimonio Histórico y la intención de desarrollar la torre, se dividió el proceso en dos etapas.
“Una, la que hace a la consolidación y puesta en valor del ex Almacén Zanotti, asignándole un nuevo carácter, un nuevo uso cultural, que ya se inició a través de los alumnos de la Escuela Taller.
Y la segunda etapa, sobre la que hoy iniciamos la cuenta regresiva, que es la inserción de una construcción nueva, satisfaciendo todas las demandas reales de espacio físico requerido, por todas las escuelas del Instituto Municipal de Arte”, sostuvo.
Explicó que en la primera etapa en el marco del proceso de restauración lo que ya se hizo es la liberación de los elementos añadidos.
“Todo lo que no es originario se elimina y se recupera el proceso de Casa Chorizo, como era en su origen.
Hoy estamos en Cambio de Tejas.
Las aberturas están ya llevando para la restauración dentro de los talleres de la Escuela Taller, así como también la parte de herrajes.
Se recupera, entonces, el concepto de interconexión interior que existía anteriormente en los bloques, que era el funcionamiento original.
Se libera el patio de las construcciones no patrimoniales, manteniendo la estructura original y la tipología del edificio.
Se tenían construcciones precarias que fungían de depósitos, que inclusive eran insalubres.
Todo eso se elimina, se deja el edificio patrimonial exclusivamente y se aprovecha el desnivel existente”, señaló.
Manifestó que el área correspondiente al Edificio Patrimonial restaurado albergará el Salón Auditorio, Biblioteca y Videoteca, Café Cultura, la Dirección General de Cultura, un Anfiteatro al Aire Libre y un Patio de Eventos.
Aseguró que para todo el proceso de restauración se sigue un protocolo.
“Ninguna intervención en un patrimonio histórico se puede hacer sin un protocolo previo.
Entonces, a través de un protocolo se está desarrollando todo el proceso de recuperación del bien patrimonial”. Resaltó.
En cuanto a la segunda fase que es la inserción de la nueva construcción, aseguró que la etapa más difícil fue la aprobación por parte de los directores de las diferentes escuelas del IMA.
“Para nosotros, como arquitectos y como proyectistas, esta fue la etapa más difícil, lograr el consenso de las diferentes escuelas de arte, que ya en marzo pasado se había logrado, la aprobación de los directores del Instituto Municipal de Arte.
Con esto se inicia todo el periplo que significa la aprobación en la Junta Municipal.
Porque todo proyecto a ser insertado en el área central de Asunción, requiere la aprobación del Consejo Plan Regulador, lo que conlleva a la aprobación previamente de la Comisión de Planificación, luego del Consejo Plan Regulador, más el pleno de la Junta.
Y hoy es eso lo que tenemos, se inicia la cuenta regresiva”, enfatizó.
Recalcó que a partir de ahora se inicia el desarrollo del proyecto ejecutivo, para luego llevar a un proceso licitatorio.
“El proceso licitatorio ya conlleva la realización de la obra.
Pero queríamos sí ya comunicar, socializar, de que este es un proceso administrativo largo y que conlleva la aprobación de la Corporación Municipal.
Por eso es que también tenemos que reconocer que hicieron un trabajo serio, en evaluar todos los componentes y reglamentaciones que hacen al Plan Regulador y en función a eso se aprueba este proyecto.
Que respetará la imagen urbana del lugar, en cuanto a su escala y su vinculación a través del contraste.
Esa es nuestra intención, que se dé su vinculación a través del contraste del pasado con el presente pero con un presente de avanzada, un presente que incorpora la arquitectura sustentable”, informó.
Manifestó que la nueva intervención buscará satisfacer las reales demandas del Instituto Municipal de Arte.
“Cada escuela va a tener realmente el espacio físico que requiere para que las clases sean impartidas como corresponde.
Las dimensiones de la propiedad permitieron el hecho que podamos desarrollar esta torre.
Felizmente la excepción se dio, la que permanece, entonces, exenta pero ligada a las mismas, a través de actividades culturales.
El espacio que resta usamos para un Patio de Eventos”, indicó.
Resaltó además que se está hablando del primer edificio a ser construido en Asunción, con todos los requerimientos de una construcción sustentable.
“Esto es un proyecto de vanguardia.
Puedo garantizar que de desarrollarse y construirse esto, va a ser el primer edificio de Asunción con todas las normativas de una construcción sustentable, con todos los criterios de fachada verde, terraza verde y reciclo de todo lo que hace a energía.
Es esto formalmente lo que se pretende, un empalme contrapuesto de tradición e innovación, pasado y futuro, materia y energía, en el edificio que se impone.
Y se conserva la estructura primigenia existente, o sea que se conserva lo tradicional, lo originario.
Y como complemento se encuentra la nueva obra propuesta con todos los principios de la Arquitectura Sustentable.   
Es esto lo que será la sede del Instituto Municipal de Arte”, sostuvo.
Concluyó informando que el edificio nuevo a ser construido, de 11 pisos incluyendo la planta baja, albergará a las Escuelas de Canto, de Arte Dramático, de Danza, de Música, de Locución, un Auditorio, Estacionamiento y Áreas Complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui