Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de agosto de 2014

Presupuesto 2015 destinará USD 5.865 millones para reducir nivel de pobreza


Programación de gastos está orientada a resultados en función de 12 objetivos estratégicos, articulados con 3 ejes y 4 líneas transversales. 

Se pretende volver más eficiente control de gastos.





El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015 pretende destinar G. 25,71 billones (USD 5.864,9 millones) para la reducción de la pobreza y el desarrollo. Esto forma parte de la nueva matriz de objetivos estratégicos que busca hacer más flexible la asignación de recursos y más eficiente el control del presupuesto (ver infografía).

La intención es lograr una vinculación más efectiva entre la planificación y el gasto, lo cual ayudará a gestionar mejor el presupuesto, sin descuidar el monitoreo y control de los gastos, señaló el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Para la reducción de la pobreza y el desarrollo social, se incorporan programas orientados al desarrollo humano y al fortalecimiento de la realización integral de los ciudadanos. Esto demandará el 41,2% del total de gastos estatales del próximo año, que asciende a G. 62,042 billones (USD 14.229,8 millones).

Entretanto, para el crecimiento económico inclusivo, que tendrá una participación del 56,6% de los gastos del año próximo, se incorporan las prioridades orientadas al mejoramiento de la competitividad y a las principales inversiones públicas generadoras de empleo.

Un tercer eje, que incluye la inserción de Paraguay en el mundo, contempla las acciones para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo, ampliando las relaciones y redes para la colocación de los productos paraguayos, que demandará un 2,2% de los gastos estatales.

Todo esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 (PND 2030), donde se involucra a los sectores público y privado.

COMPETITIVO. Al respecto, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, explicó que la intención es convertir a Paraguay en un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes, fuerza laboral capacitada, entre otros. "Básicamente, competitivo, con un índice de desarrollo social entre los más altos de Sudamérica. Para 2030, Uruguay y Paraguay tienen que estar en las mismas condiciones sociales. Chile y Paraguay tienen que estar en las mismas condiciones sociales. Queremos lograr la reducción de brechas", indicó Molinas.

El titular de la STP comentó que la intención es que para lograr la igualdad de oportunidades, se busca que no importe dónde nazcan las personas, las personas tienen que tener las mismas oportunidades para poder desarrollar todo su potencial. Para ello, agregó, debe tener igual potencial para asistir a la universidad, vivir dignamente, trabajar y poder relacionarse con el resto del mundo.

Asimismo, se busca que el Gobierno se vuelva transparente, con corrupción cero y eficiente, comentó. "Eso está en los tres ejes, porque no vamos a poder tener políticas sociales, económica o relacionamiento internacional sin una gestión pública transparente, sin corrupción y eficiente", agregó.

En lo que respecta a la inserción de Paraguay en el mundo, dijo que el país no es uno solo, sino integrado por mucha diversidad de personas y territorio. Agregó que las políticas territoriales son muy importantes, porque no es lo mismo el Chaco que Ñeembucú o Alto Paraná, y que Concepción y Amambay se relacionan con Brasil, Ñeembucú con Argentina. En lo relacionado con la sostenibilidad ambiental, indicó que no se puede lograr el desarrollo social o económico a expensas del medioambiente. Esto incluye, por ejemplo, mejora en el acceso de agua potable y saneamiento.

Este primer paso permitió reducir de 527 programas actuales, a 274 programas presupuestarios para 2015.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui