Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 22 de agosto de 2014

En setiembre llegarán equipos para el proyecto semafórico en Asunción



Escrito por  EA  

Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción estará recibiendo los primeros equipos semafóricos  donados por el gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), para finales de septiembre próximo, dijo este jueves, Alfredo Ibañez, miembro del equipo coordinador del Proyecto semafórico de Asunción, por el municipio capitalino.


Ibañez dijo que los primeros equipos de Corea que llegarán en la fecha indicada son “las bases de metal para las columnas de las cámaras de DVS que son  las cámaras de videos que miden también la velocidad, son 24 en total. Igualmente, en esta partida tendremos  las bases  del cimiento, todos los hierros para las cámaras CTV que son las que van a transmitir en vivo desde las distintas entradas a la ciudad el movimiento de los vehículos”.

También destacó que en el desarrollo de esta segunda etapa del proyecto llegan los equipos en sí, refiriéndose a los paneles VMS que son los carteles de texto variable  y partes ya  de los semáforos que se irán colocando. “Apenas lleguen estos equipamientos, en los primeros días de octubre ya estaríamos colocando  los primeros equipos en las calles de Asunción”, explicó.

Por ello, agregó que “a partir de octubre venidero ya comenzará todo el movimiento en las calles y ya nos verán colocando los semáforos, inclusive, la ciudadanía podrá ver ya el formato nuevo que van a tener estos aparatos”.

Ibañez enfatizó en que el proyecto semafórico incluye los equipos semafóricos para 78 cruces. Sin embargo, dijo que el total de equipos que irán llegando a partir de  septiembre próximo alcanzarán a unos 400.

Respecto a las necesidades de semáforos en la ciudad de Asunción  indicó que “De hecho, lo que hacemos es una primera etapa  que va a cubrir los 6 corredores  de entrada y salida de la ciudad, más la avenida Perú que es la línea de pantalla y después, por supuesto,  esta administración tiene  las intenciones y todas las ganas de ampliar el proyecto al microcentro, en una segunda etapa y el resto de las calles de Asunción”, manifestó

Corea donó unos 5,3 millones de dólares en equipamientos y capacitación al municipio capitalino, para llevar adelante el proyecto semafórico en Asunción. En tanto, el municipio participa con 5.000 millones de guaraníes como contrapartida, para la construcción del edificio del Centro de Gestión y Control de Tráfico, que se levanta ya en la avenida Costanera.

Fuente: ip.gov.py


Técnicos coreanos ya están en Asunción para iniciar los trabajos tendientes a mejorar el sistema semafórico de entrada a la ciudad
































As 10-01-2014
La primera reunión de trabajo entre altos funcionarios municipales y la Misión del Gobierno de la República de Corea, para el proyecto de mejoramiento del sistema semafórico, en las principales avenidas de entrada a Asunción, que se implementará a través de la Agencia de Cooperación Coreana KOICA, se realizó en la mañana de este viernes 10 de enero, en la Comuna Capitalina.
Participaron por la Municipalidad de Asunción el Ing. Genaro Cristaldo, quien es el coordinador del proyecto, designado por el intendente Arnaldo Samaniego; el director de Tránsito, Arístides Morales y tres de los técnicos municipales que viajaron a Corea a fines del año pasado, justamente para ser capacitados, que son el Lic. Florentín Jiménez, el Ing. Alfredo Ibáñez y el Ing. Rafael Cassanello.
El Ing. Cristaldo destacó que es la primera reunión del proyecto que recibe el nombre de “Construcción del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) en Asunción, Paraguay”.
“Con mucho placer estamos recibiendo a esta delegación coreana acá en Paraguay, para hacer todo el relevamiento de la situación actual de los semáforos de la ciudad.
Y a partir de ahí empezar ya en el trabajo propiamente dicho, de la construcción de todo el proyecto del sistema, que queremos que esté terminado en el 2015.
Y vamos a trabajar para eso”, resaltó.
La Misión del Gobierno de la República de Corea está integrada por:
  • Sr. Hugo WooHyoung Kim, que es el representante adjunto de la Agencia de Cooperación de Corea, KOICA en Paraguay.
  •  
Y el equipo de trabajo integrado por:
  •  Ph.D, Sung-Ho Oh del Instituto Nacional de Infraestructura de Corea.
  •  
  • Sr. Hong, Joo Hyung, que es el Presidente de la Empresa TRACOM, que va a llevar adelante los trabajos.
  • Sr. Kim, Yong Su.
  • Sr. Park, Hyun Jun.
  • Sr. Back Jin Lee.
  • Sr. Jong II Park.
  • Sr. Shin Kak-Yong (Joseph, Shin).
Además existe un equipo de apoyo que va a estar trabajando desde Corea acompañando este proyecto.
El Ing. Cristaldo manifestó que para la gestión del intendente municipal, Arnaldo Samaniego, este es uno de los proyectos de alto impacto que se tendrá en el año 2014 y que va a llegar inclusive al 2015, por lo cual es de máxima prioridad.
“Y todo el equipo técnico de la Municipalidad asignado a la tarea, donde está el director de Tránsito, el coordinador del proyecto Florentín Jiménez; el Ing. Alfredo Ibáñez y todo el equipo que fue capacitado en la República de Korea, más las áreas que correspondan de la Municipalidad van a estar apoyando fuertemente el proyecto, con el objetivo que lleguemos al éxito deseado.
Para que Asunción pueda, de a poco, ir incorporándose a la tecnología en materia de semáforos y de ordenamiento de tránsito, que es una de las necesidades impostergables de la Administración Municipal”, refirió.
Aclaró que a partir de ahora empieza el trabajo de gabinete.
“Ellos van a estar, a partir de esta tarde ya directamente en el terreno.
Van a estar recorriendo los distintos puntos de la ciudad, donde se deben hacer las investigaciones, evaluaciones correspondientes.
Ellos van a estar trabajando hasta el próximo jueves.
El viernes van a hacer la presentación del informe final y después ya quedan tres personas acá, en forma permanente, por 15 meses para trabajar en Paraguay, ya para llevar adelante el proyecto.
Y con todo el equipo de apoyo de la Municipalidad”, explicó.
Explicaciones sobre el proyecto
El Lic. Florentín Jiménez mencionó que se trata de un proyecto nuevo de centralizar los semáforos de la ciudad de Asunción, en los principales corredores de la ciudad que son las principales avenidas.
“El proyecto consta de un presupuesto de 6.5 millones de dólares, que es una donación del Gobierno de Korea.
La Municipalidad de Asunción pone una contrapartida, para la construcción del local para el Centro de Control, a ser ubicado en la avenida Costanera”, puntualizó.
Aclaró que el sistema semafórico estará centralizado en las entradas a la ciudad, en las principales avenidas.
“Son 150 cruces, donde se instalarán equipos nuevos, controladores nuevos, inclusive con cámaras, con paneles de mensajes variables en los principales ingresos a la ciudad”, enfatizó.
Recalcó que el Centro de Control se instalará en la avenida Costanera.
“Desde ahí se va a estar controlando todo lo que es el sistema semafórico de la ciudad de Asunción, cuando esté instalado, que termina el proyecto, más o menos en el mes de abril de 2015”, sostuvo.
Consultado sobre el nivel de seguridad que tendrá este nuevo sistema semafórico aseguró que será al máximo.
“Porque también eso va a contemplar que todas las calles estén señalizadas en forma vertical, en forma horizontal.
Y, por supuesto, los semáforos van a contemplar también todo lo necesario para la persona con discapacidad.  Todos esos sensores van a estar instalados”, concluyó.
Integrante de la delegación coreana brindó también detalles
El Ph.D Sung-Ho Oh, encargado de todo el proyecto, informó que previa a la implementación ya se hicieron estudios y análisis, basados en los datos proporcionados por la Municipalidad de Asunción.
“Y ya desde 3 meses, en adelante, cuando comienza la construcción, ya van a poder ver los semáforos instalándose en la ciudad.
Una de las características principales de los semáforos que serán instalados es que podrán ser controlados desde el Centro de Control.
Anteriormente, para poder controlar un semáforo, tenías que estar en el sitio en donde está instalado el aparato y controlar manualmente viendo la situación del tráfico en ese momento.
Pero ahora, en adelante, una vez instalado el nuevo sistema semafórico, desde el Centro de Control de Tráfico se podrá manejar todo eso”, resaltó.
Agregó que según la característica del semáforo, y el número del tráfico, las señales se podrán ajustar.
“Tiene un sensor en el semáforo, entonces, se puede captar en qué parte, qué dirección, por ejemplo ida y vuelta.
Si una dirección tiene más tráfico, le va a dar más luz verde para que el circuito sea más fluido, el movimiento del tráfico sea más fluido.
Y además de esto vamos a instalar un panel de informaciones donde figurarán, por ejemplo, que está muy congestionada un área específica.
Entonces le va a dar la información, a través de la pantalla”, aseveró.
Mencionó que instalarán además un sistema que se llama TSM, que es el sistema de manejo de tráfico.
“Esto es para tener un manejo adecuado de algunos lugares, intersecciones específicas, donde están mal ubicados o algunos sentidos que están designados incorrectamente o algunos lugares específicos que por falta de señales existe mucho riesgo de accidentes.
También vamos a mejorar esos problemas que tenemos ahora”, detalló.
Resaltó además que la expectativa es tener un 30% a 40% de aumento de la velocidad que tenemos actualmente.
“Prevemos para el mes de octubre tener las instalaciones casi listas pero tendríamos que tener como unos dos meses de período de prueba, hasta que se estabilicen todas las instalaciones.
Entonces, para diciembre de este año 2014, los ciudadanos ya podrán ver y sentir qué cambios y qué beneficios tendrán por la construcción de este sistema de gestión de tráfico”, informó.
Señaló que el sistema del color rojo, amarillo y el verde se mantendrá, con la incorporación del sistema Led.
Técnico municipal aseguró que el sistema mejorará la fluidez del tráfico vehicular
Uno de los técnicos que viajó a fines del año pasado a Corea para ser capacitado sobre el proyecto, Ing. Alfredo Ibáñez, relató que el proyecto es bastante integral.
“Se van a modificar cruces, se van a trasladar los postes de manera a que sean lo más visibles posible.
Inclusive se va a cambiar el sistema, la línea de tensión va a estar detrás del poste del semáforo y la franja peatonal después, de manera a que la gente quede en la línea.
El paraguayo está acostumbrado a quedarse donde está el poste del semáforo, entonces, generalmente, estacionan encima de la franja peatonal.
Acá eso se va a revertir, es decir se va a cambiar totalmente el formato, de manera a corregir ese error”, explicó.
Agregó que el proyecto implica 150 cruces semafóricos, 150 equipos nuevos.
“De ellos, unos setenta y pico son cruces nuevos que se van a colocar.
Y el resto son equipos nuevos que reemplazarán a los existentes en esos lugares.
Van a abarcar las ocho avenidas de entrada y salida a la ciudad.
Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Mariscal López, España, Aviadores del Chaco, Artigas y Félix Bogado
Inclusive se toma como eje de pantalla a Madame Lynch y Perú.
Esos van a ser los límites”, refirió.
Consultado sobre el Centro de Control Semafórico que estará ubicado en la avenida Costanera, indicó que tendrá gente monitoreando 24 horas.
“Se va a trabajar en tres turnos, o sea, que permanentemente va a haber control en ese lugar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui