Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 3 de agosto de 2014

Darmatal quiere perforar pozos en la búsqueda de hierro en el Chaco



ESPERAN TENER EL PERMISO DE CONCESIÓN POR LEY

El proyecto es que a finales de este año puedan comenzar con los trabajos
 
 
 
http://www.abc.com.py/imagenes/2013/01/31/explotacion-de-hierro-en-bolivia-se-hallaron-indicios-de-otro-yacimiento-a-kilometros-de-la-frontera-paraguayo-boliviana-_588_324_129563.jpg
03/08/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py




La firma Chilena Darmatal SA, que en este momento tiene un permiso de exploración de hierro en el Chaco paraguayo, espera que el estado le otorgue la Ley de Concesión para comenzar a perforar de tres a nueve pozos exploratorios en esa zona del país, según informó el Viceministerio de Minas y Energía.

En este sentido, el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, comentó que la empresa espera comenzar con los trabajos a finales de este año, una vez que el Congreso y el Ejecutivo otorguen los permisos necesarios. La zona específica del Darmatal es en el departamento de Boquerón, adyacente a la frontera con Bolivia, donde actualmente ya se explota el mineral.

Para las perforaciones de minería se necesita menos equipos que las exploraciones petroleras, pero la explotación de los recursos como el hierro puede tardar de cinco a diez años, respecto a los hidrocarburos, según expertos.

Por otro lado, el hierro es acompañado con otros metales asociados como niquel, cobre, entre otros.

Según la institución estatal, la firma ya viene realizando varios trabajos de superficie y se estima que ya invirtió alrededor de 3 millones de dólares. “Estamos hablando de mineral de hierro superficial y enterrado a una profundidad importante. Esto conforme a los datos de la actividad de prospección que ellos realizaron y consideran bastante interesante la zona para realizar más inversiones”, señaló.

La empresa tiene unas 7.000 hectáreas donde ya realizaron los trabajos de prospección y según los indicios apuntan a una cantidad aproximada de 5 a 6 millones de toneladas de extracción al año.

Además que la posibilidad de explotación por parte de Darmatal SA es a mediano plazo. Al respecto, Buongermini dijo que todavía no se puede dar montos de inversión de la empresa en la segunda fase, ya que todavía están realizando las planificaciones correspondientes.

“Una vez que se tenga el contrato se determina el plan de trabajo donde se tendrá el proyecto de inversión y no sabemos cuánto sería la apuesta, atendiendo a que tienen que presentar un plan detallado que está todavía en proceso”, acotó.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui