Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 8 de mayo de 2014

Línea de 500 KV retirará toda la energía de Yacyretá



La construcción de la línea de 500 kilovoltios, cuyo financiamiento fue aprobado ayer en el Congreso, permitirá a Paraguay retirar toda la energía que le corresponde de la hidroeléctrica binacional Yacyretá y estimular la instalación de más industrias, afirmó hoy el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero.




Paraguay al retirar toda la energía que le corresponde de la hidroeléctrica binacional Yacyretá estimulará instalación de más industrias. Foto: ARCHIVO




En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Romero se refirió a la importancia de la aprobación realizada en la víspera por la Cámara de Diputados del préstamo de 200 millones de dólares para financiar la obra que permitirá contar con una línea de transmisión desde Yacyretá hasta Villa Hayes, cerca de la capital.

“Esta es una obra estratégica para el país y el sector eléctrico ya que con la construcción de esta línea Paraguay va a poder retirar toda la energía que le corresponde de Yacyretá” dijo al destacar que esta línea va a asegurar la “infraestructura adecuada” de la que hasta ahora carece el país para retirar toda la energía que requiera de la hidroeléctrica.

Una vez concretado esto el país va a poder además ir incentivando la instalación de industrias en la zona que puedan ser abastecidas y desarrollar una serie de acciones para promover el uso de la energía eléctrica, añadió.

La posibilidad de disponer de esa energía dará también a la Ande la capacidad de elegir de dónde disponer la energía, teniendo en cuenta un criterio de operación económica. “A partir de ahí ya va a depender de las condiciones operativas y sobre todo del precio de la energía para ver cuál es la fuente que más le conviene a la Ande comprar, Itaipú o Yacyretá”, destacó.

Informó que la culminación de los pliegos de las especificaciones técnicas de la obra está prevista para fines de este mes, y que posteriormente se tiene que remitir a los entes financiadores, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Andina de Fomento para su aprobación. “Estimamos que para fines de junio la licitación internacional ya va a estar lista”, destacó.

El plazo de ejecución de la obra es de unos 27 meses por lo que si se cumplen los plazos normales la obra estaría lista para finales del 2016 o inicios del 2017.

Además de esta obra hay otras complementarias que se tienen que ir haciendo de forma constante en las redes de distribución que permitan distribuir adecuadamente la energía que se requiere en los distintos lugares. “De nada sirve tener una línea de transmisión que llega de un punto a otro y no tener las líneas para distribuir”, concluyó Romero.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui