Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 9 de mayo de 2014

Iniciarán obras para funcionamiento del tren hasta Luque



Para el último trimestre del 2014 se iniciarán las construcciones  e instalaciones específicas para el funcionamiento del servicio del  tren ligero en el tramo Asunción-Luque, manifestó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Roberto Salinas.
 
 
 
 
Roberto Salinas, titular de Fepasa
 
 
 
“Nosotros estamos estimando una inversión de US$ 250 millones en el tramo Asunción-Ypacaraí para unos 44 kilómetros”, manifestó Salinas.

Explicó que la institución a su cargo está abocada al diseño final, relacionado a las ocupaciones y los cruces, en el primer tramo que va desde Asunción hasta el Jardín Botánico, unos 7 kilómetros.

“En el tramo de la autopista Ñu Guasu, están las bases y los puentes, lo que faltaría rectificar un poco la base de esas franjas, poner una capa de piedra, instalar los sistemas eléctricos y hacer unas construcciones livianas, como las estaciones. Ese es la primera parte”, sostuvo el presidente de Fepasa.

Añadió que paralelamente a eso, en el tramo Botánico-Asunción, se está tratando de ir liberando las ocupaciones y arreglar la superficie como para poder instalar las vías de sistema eléctrico y las estaciones.

“Básicamente hay una secuencia no complicada de infraestructura, pero paralelamente a eso otro punto crítico es el tema de la fabricación de los equipos. Este año debería haber un proceso de órdenes de compra para fabricantes que sean seleccionados para los equipos”, sostuvo.

Consultado en qué consiste el informe presentado por la Fundación Milenio, afirmó que básicamente es sobre las trazas, topografías, accidentes y cruces de las calles. Además de dar una forma arquitectónica para uso urbano.

“Ver los lugares donde se debe mejorar, dar seguridad, donde están las ocupaciones y con ellos estamos coordinando eso, para que no solamente sea una línea de transporte de pasajeros, sino este integrado en el desarrollo urbano desde el punto de vista de la funcionalidad del espacio a esa franja”
, señaló.

Resaltó que este informe proveído por la Fundación Milenio va a contribuir al diseño del estudio final. “Con esto aceleramos el proceso muchísimo, esto sumado a lo que es la autopista Ñu Guasu, prácticamente nos alienta que en el cortísimo plazo tengamos un sistema instalado entre Asunción y Luque”, destacó.

Finalmente, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A, Roberto Salinas aseveró que el tramo se extenderá como última parte hasta Ypacaraí, “creemos que en el 2017 tendría que funcionar el sistema hasta Ypacaraí”, culminó Salinas. 
 
 
 
Fuente: Ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui