Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de agosto de 2014

Talento paraguayo de exportación




Ricardo Alderete 


Stefano se especializa en el Clavecín, instrumento musical de cuerdas pulsadas como la guitarra y el arpa.
Stefano se especializa en el Clavecín, instrumento musical de cuerdas pulsadas como la guitarra y el arpa



Stefano Pavetti Serrati, joven paraguayo de 28 años que ganó, en el 2010, una beca del Gobierno Italiano para estudiar Dirección de Orquesta en la Scuola Cívica de Milan y contemporáneamente, por medio de un riguroso examen admisión, ingresó al célebre conservatorio de Música “Giussepe Verdi”, el más importante de Italia y uno de los mejores del mundo. En este momento se encuentra en nuestra tierra hasta septiembre, mes en el que volverá a Italia para culminar su maestría.

El joven músico, quien ayer dictó una charla en La Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios”, estudió en el conservatorio de la Universidad Católica y en el Conservatorio Nacional de música quedando luego como profesor de música en este último a pedido del maestro Florenín Giménez.

“Yo empecé a estudiar música desde muy joven en el Salesianito con el Padre Pedro Viedma, integré la Banda Pa’i Perez y el coro Arapy. Posteriormente y aun estando en el colegio me dieron la dirección de la Jazz Band Salesianito”, indicó Stefano.

Con un historial, evidencia de pasión, y un curriculum magistral, Stefano, está representando al Paraguay en uno de los conservatorios más importantes del mundo. Como quien sabe que la excelencia es un camino marcado por la disciplina y el esfuerzo, Pavetti, se muestra decidido a alcanzar su objetivos de manera sobresaliente.

“La mayor dificultad al principio fue el choque cultural, el nivel es bastante diferente a pesar de que ahora en Paraguay de a poco estamos teniendo un nivel superior pero la mentalidad es bastante diferente. Me tuve que poner las pilas, hacerme de una estricta disciplina de estudio todos los días para ingresar al conservatorio y luego para mantenerme, porque el ritmo de estudio y de trabajo es muy superior al que tenemos nosotros aquí en los conservatorios. El ritmo europeo es totalmente otro mundo”, expresaba Stefano.

Estuvo como Director asistente de la Orquesta de la Uninorte y dirigió la Osca, invitado por el maestro Szaran, en el año 2010 , en el ciclo “La nueva generación de jóvenes directores del Paraguay”

Anterior al viaje al centro de finanzas e industrias y también conocida como la “Ciudad de la Moda”, Milán, viajó a Uruguay a estudiar Dirección de Orquesta. Luego, en octubre del año 2010, le fue otorgada una beca del gobierno italiano para estudiar en Italia.

Stefano fue el primer paraguayo en ingresar al conservatorio de Música “Giussepe Verdi” en aquel año, actualmente se sumaron dos compatriotas más a esta lista exclusiva. Allí estudiaron personalidades como Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Amilcare Ponchielli, grandes operistas italianos de todos los tiempos. Pavetti es uno de los pocos becados para música que el gobierno italiano dio a Paraguay. El último becado para ir a estudiar música en Italia fue Luís Szaran en el año 76´.

El fruto del esfuerzo siempre es visible. El talento paraguayo definitivamente es materia prima para exportar. Stefano ingresó al conservatorio de Milán en uno de los primeros lugares e hizo la carrera de Maestro de Clavecín y Teclados Antiguos en General. En simultáneo, por medio de otro examen de admisión ingresó a la carrera de Máster, el nivel máximo post conservatorio, el cual ya cursó el primer año y le falta solo otro para terminar.

El estudio que realiza en este momento es para recibirse de Maestro en teclados históricos o teclados antiguos, con especialidad en música antigua en teclados en general. En esta etapa emprende la carrera de solista, y al culminarla conseguiría su segundo título, ya que el año pasado concluyó su Licenciatura.

“Me gusta la docencia, quiero poder ser maestro, no solamente el que dirige la orquesta sino en cuestión de docencia. Porque profesor es el que enseña pero maestro es de quien se aprende. Me gustaría alguna vez poder servir a los músicos paraguayos y estudiantes, poder dar algo. ´El que no vive para servir, no sirve para vivir´ es mi lema de vida”, señalaba.

No tiene aun todo resuelto pero, sí, sostiene la idea bien concreta de que al coronar sus estudios desea volver al Paraguay, porque “allá en Italia, en Europa en general está todo hecho, no tanto por la capacidad de empleo sino por lo que uno puede hacer”. Su deseo es desarrollar y potenciar aun más el campo de la música antigua en su país de origen, Paraguay.

“Hay muchos paraguayos muy talentosos que fueron a Europa, a EE.UU y se quedan allá justamente porque consiguen triunfos y trabajo, y me parece bien, pero si todos nos vamos y nos quedamos ¿qué queda para el Paraguay? yo quiero devolver al Paraguay lo que me dio en su momento. Remberto Giménez fue becado por el gobierno paraguayo, si hoy tuviésemos esa posibilidad de que el gobierno paraguayo enviase dos o tres becados al año, en diferentes área, incluyendo la música, que diferente sería el país”, manifestaba.


Stefano Pavetti Serratti, cumple el sueño de profesionalizarse con excelencia para poder aportar ese grano de arena al volver al país. 

El Fondo Nacional de Cultura y Arte -Fondec- fue un elemento de apoyo importante para este joven paraguayo que desde el 2010 salta a pasos agigantados en el mundo de la música. Nos representa, nos motiva y nos impulsa a desarrollar este potencial que está inyectado en la sangre paraguaya.



Stefano Pavetti. 
Stefano Pavetti. 
 
 
Fuente: hoy.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui