Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 2 de agosto de 2014

Secretaría Técnica de Planificación tiene 10 proyectos de APP en carpeta



Hay otro instrumento legal más ágil, pero más riesgoso 

Recién en 2015 licitarán primeros proyectos APP



La Secretaría Técnica de Planificación (STP) tiene en etapa de planeamiento 20 proyectos de inversión, de los cuales 10 pertenecen al sector privado. 

Solo el análisis de cada proyecto demora, como mínimo, seis meses, por lo que las primeras licitaciones se harían recién el próximo año. 

Para las obras de infraestructura existe otro instrumento más ágil, pero a la vez riesgoso, basado en que el Estado garantice los emprendimientos con las reservas monetarias. 



/ ABC Color
 
.
Emiliano Fernández / ABC Color
 
 
 
De los 20 proyectos de inversión por Alianza Público-Privada (APP) que están en el ámbito de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), ninguno está siquiera próximo a someterse a licitación.
 

Emiliano Fernández, de la Unidad de Proyectos de Participación Público-Privada, dijo que solo el proceso de análisis demora, como mínimo, seis meses y explicó paso a paso cada etapa.

“A partir de que el proyecto se presenta a la STP y la institución pertinente (Ministerio de Obras Públicas si se trata de infraestructura), tienen 60 días para analizarlo. Si este se aprueba, el proponente (sector público o privado) tiene que presentar el estudio de factibilidad que se analiza en la STP en un plazo de 120 días hábiles”.

Recién después de que se apruebe el estudio de factibilidad, cuyo costo asume el proponente, sea el Estado o una empresa privada, se somete el proyecto a licitación, un proceso que dura, como mínimo, 90 días.

“Siendo optimistas podemos decir que todo este proceso demora, como mínimo, un año y la reglamentación de la ley de APP la tenemos recién desde marzo de este año”, dijo Fernández.


Los proyectos


El sector público presentó un listado de 10 proyectos, que están siendo analizados actualmente y que luego los someterán a licitación para adjudicarlos a una empresa privada interesada en ejecutarlo. En ese listado hay desde aeropuertos hasta cárceles (ver infografía).

Emiliano Fernández dijo que por tratarse de proyectos que establecen compromisos a muy largo plazo (20 años o más) deben ser muy cauteloso en el estudio de cada uno de ellos.

Respecto a los proyectos que provienen del sector privado explicó que la reglamentación de la ley prohíbe mencionarlos hasta el momento en que se aprueben y se sometan a licitación.

Algunos de ellos pertenecen a empresas extranjeras consorciadas con firmas paraguayas.


Más ágil, pero más peligroso


En contrapartida está vigente una ley –la 5074/13– que establece como garantía de las obras públicas los fondos provenientes tanto de la caja fiscal como de las diferentes cajas de jubilaciones, los que a su vez son garantizados por las reservas internacionales del Banco Central del Paraguay.

Esta ley contiene un listado de más de 100 emprendimientos de infraestructura que quieren aprovechar este mecanismo, en el que el proponente diseña el proyecto y lo construye, pero pasa a ser una deuda genuina del Estado paraguayo.

En ese listado figuran aeropuertos, puertos, tramos a ser pavimentados, etc.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui