Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de agosto de 2014

Paraguay: un hito en la historia de trasplantes



En poco más de una semana, los médicos del Hospital Acosta Ñu realizaron dos exitosos trasplantes del corazón, un hecho sin precedentes, destacó la Dra. Nancy Garay, jefa del equipo. 

Las dos pequeñas pacientes se recuperan paulatinamente. 



Elvira, una de las dos niñas beneficiadas con los trasplantes de corazón.
Elvira, una de las dos niñas beneficiadas con los trasplantes de corazón. / Antonia Delvalle, ABC Color
 
 
 
La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, se refirió al hito marcado en Paraguay la semana pasada, cuando un equipo de especialistas realizó dos trasplantes de corazón en apenas nueve días. 

La profesional indicó que se trata de un hito no solo a nivel local sino inclusive a nivel internacional. Mencionó que en algunos hospitales de EE.UU. se llega a una media de dos trasplantes de esta naturaleza por mes.

El primer caso corresponde al de Elvira Montiel, de 14 años de edad, quien fue sometida a cirugía el 7 de agosto pasado. El segundo trasplante fue practicado el 15 de agosto último a Liz Morales, de tan solo siete años. Ambas permanecen estables y evolucionan día a día, según indicó Garay.

La cardióloga destacó que en el último caso incluso el equipo del Acosta Ñu fue el que realizó la ablación previa al trasplante. Indicó además que en muchas ocasiones no se reconoce el trabajo de los cirujanos. Comentó que antes de llegar al Acosta Ñu, Liz fue llevada a la Argentina en busca de la cirugía del trasplante. En el vecino país le indicaron que en Paraguay podía realizarse el mismo procedimiento de alta complejidad.

Comentó que, en muchos casos, los especialistas ni siquiera cobran todos sus honorarios, debido a retrasos por parte del Estado, pero aun así continúan con trabajos de esta naturaleza.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui