Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de agosto de 2014

Técnicos norteamericanos visitaron parcelas de soja resistente al calor en el Chaco



Escrito por  EA

Los expertos llegan al país tras un convenio firmado por Capeco y USDA.  
Los expertos llegan al país tras un convenio firmado por Capeco y USDA.



Chaco, IP.- Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA –por sus siglas en inglés) llegaron al país con el objetivo de visitar las parcelas demostrativas de soja resistentes al calor, que son sembradas de forma experimental en el Chaco.

La visita inició el martes 12 de agosto, con una reunión colectiva para presentar panorama claro de las condiciones agroclimáticas, históricos, a cargo de técnicos de las cooperativas en Filadelfia.

Al día siguiente, el miércoles, los técnicos del USDA realizaron una visita al campo experimental de Chortitzer, en Loma Plata, luego visitaron las parcelas demostrativas de Fernheim, en Filadelfia.

El jueves 14 de agosto culminó la visita de los técnicos con una reunión general, para realizar la planificación de los trabajos futuros, costos, presupuesto tentativo, en el auditorio del servicio agropecuario en Loma Plata, informó Overseas Agro.

Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que los americanos disponen de 500 variedades y líneas de soja a desarrollar para climas con elevadas temperaturas, que ayudarían a mantener un comportamiento estable de la soja en el Chaco paraguayo, primeramente, para luego proyectar otras tareas conjuntas tendientes a mejorar la rotación con rubros como maíz, sorgo o trigo y así elevar considerablemente la capacidad de producción de proteínas para el consumidor tanto local como el internacional.

El asesor de la Capeco indicó que más adelante está variedad de oleaginosa puede ser utilizadas en la Región Oriental del país.
 
 
Fuente: ip.gov.py


EEUU asesora a Paraguay para expandir soja en el Chaco 

 

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja. Foto: La Nación.  
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja. Foto: La Nación.



Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco por productores paraguayos, informó hoy la estatal Agencia IP.

Los expertos llegaron a Paraguay el pasado 12 de agosto tras un convenio firmado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el USDA.

Los técnicos del USDA, que IP no especifica cuantos eran ni que formación profesional tienen, realizaron una visita al campo experimental de Chortitzer, en Loma Plata, y a las parcelas de nuevas variedades de soja transgénica en Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

El asesor agrícola de la Capeco Luis Cubilla dijo que los estadounidenses “disponen de 500 variedades y líneas de soja a desarrollar para climas con elevadas temperaturas, que ayudarían a mantener un comportamiento estable de la soja en el Chaco paraguayo, primeramente”, según IP.

“Y así elevar considerablemente la capacidad de producción de proteínas para el consumidor tanto local como el internacional”, añadió.

Los funcionarios estadounidenses culminaron su visita el pasado jueves con una reunión para planificar “los trabajos futuros, costos, presupuesto tentativo”. Con la intención de “más adelante” usar estas variedades de oleaginosas en la región oriental del país.

Hace dos meses, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Granos firmó un convenio con la empresa estadounidense Monsanto para desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz y otras que se adapten a la árida región del Chaco.

La intención de Capeco, que representa a las principales empresas del sector, es “vencer las malas condiciones” del Gran Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay, además de parte de Argentina y Bolivia, para expandir la frontera agrícola en esta zona, según dijo entonces a Efe el presidente de la Cámara, José Berea.

Desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas para esa región permitiría sumar 2 millones de hectáreas cultivables a los 3,2 millones de hectáreas ya plantadas de soja en Paraguay, dijo Berea.


Fuente: hoy.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui