Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 5 de mayo de 2014

Paraguay, entre los de menor desempleo



Rocío Segovia

     
El desempleo es uno de los mayores “cánceres” de la economía mundial. Su incidencia directa  sobre la pobreza no hace más que repercutir en problemas económicos, políticos y sociales.
La tendencia global en esta materia ha sido, desde siempre, encontrar la mejor manera de reducir la tasa de desocupación al mínimo sin afectar de manera sustancial a la inflación.
Según los datos provistos por la DGEEC, la tasa nacional de desempleo abierto ha vuelto a aumentar. Analizando los datos del 2013 y comparándolos con los del año 2012, la tasa de desocupación pasó del 4,9 al 5%. En términos absolutos,se refiere a que para el 2013 hubo 6.362 más personas sin empleo con respecto al año anterior.
Este resultado no debería ser ninguna novedad, ya que si se tiene en cuenta la variación de la tasa en los últimos 7 años, esta no sigue una tendencia. A través de los años se presentan  disminuciones y aumentos, lo que evidencia la falta de una política de Estado eficiente en cuanto a  la creación sostenida de empleo.

DESAGREGADOS

De las 171.901 personas que se encuentran buscando activamente empleo sin encontrarlo, 35.923 están desempleados por primera vez y 135.978 por segunda o más veces. Además, la mayoría son  mujeres, lo que evidencia que el empleo femenino sigue siendo un tema bastante complicado.
Es importante recalcar que el desempleo afecta en mayor medida a las personas de entre 15 a 24 años de edad, lo que también hace hincapié en la ineficiencia de cualquier tipo de estímulo realizado por el Gobierno sobre la absorción de mano de obra joven.
Otro de los grandes problemas de Paraguay es el subempleo, que se ubica ya dentro de la población ocupada. En esta categoría se encuentra el 19% de la población ocupada. 656.219 personas ganan menos que el salario mínimo, de las cuales más de 199 mil son subempleados visibles y más de 456.797 son desempleados invisibles.

COYUNTURA REGIONAL

En el plano regional, realizando una comparación con algunos países de América Latina, los datos sí son alentadores, ya que Paraguay se encuentra entre los países con menor tasa de desempleo de la región.
El país se encuentra en el 7° lugar de 9 países cuyos datos de desempleo han sido utilizados con fines comparativos. En primer lugar figura Colombia con una tasa de 9,6% a diciembre del 2013, seguido por Argentina (6,4%), Uruguay (6,1%), Venezuela (5,6%), Bolivia (5,5%), Brasil (5,4%).
Los dos últimos países que figuran en la lista son Ecuador (4,1%) y Perú, que refleja excelentes resultados reduciendo su tasa de desempleo al 3%.

INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Si se relaciona la inflación con la tasa de desempleo, empíricamente se puede afirmar la relación negativa que existe entre estas dos variables. La curva de Phillips la refleja de forma clara y precisa: a mayor inflación, menor tasa de desempleo y viceversa.
La inflación en Paraguay se ha mantenido relativamente constante. La inflación acumulada del 2013 se ubicó en 3,7%, 0,3 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior (4%). Entonces, si se mira por ese lado, el país se está comportando como lo predice la curva de Phillips.
Empero, ¿se debería dejar esta problemática en manos de una curva teórica, ignorando la necesidad de la gente? ¿Existe alguna posibilidad de aumentar los niveles de empleo sin generar un aumento en la inflación?
Según lo había explicado el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz en una entrevista en 2006: “La tasa de paro de inflación estable (Nairu) no es inmutable; de modo que los gobiernos pueden poner en práctica políticas estructurales y de esta manera la economía podrá operar con niveles de desempleo más bajos, a diferencia de las políticas que se centran exclusivamente en la inflación, dado que la relación entre paro e inflación es altamente inestable”

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui