Bajo desempeño logístico de Bolivia
Gustavo Maldonado Medina
El Índice de Desempeño Logístico (IDL) es una herramienta de evaluación comparativa desarrollada por el Banco Mundial, que mide la capacidad de los países de conectarse con los mercados mundiales. Teniendo en cuenta las comparaciones entre 160 países y una escala del 1 al 5, donde el 1 es el peor y el 5 el mejor, el IDL puede ayudar a los países a identificar retos y oportunidades, así como mejorar su desempeño logístico.
Una red logística competitiva es la columna vertebral del comercio internacional de un país, pues, según el Banco Mundial, se ha demostrado que el mejor desempeño de la logística está fuertemente asociado con la expansión del comercio, la diversificación de las exportaciones, la capacidad de atraer inversiones extranjeras directas y el crecimiento económico.
El informe “Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial” (Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy) realiza una clasificación de 160 países en una serie de dimensiones del comercio a las que se atribuye una creciente importancia para el desarrollo, entre ellas el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos.
Alemania figura con el mejor IDL (4.12) entre los países incluidos en el informe. Le siguen Holanda (4.05), Bélgica (4.04), Reino Unido (4.01) y Singapur (4.00). Ningún país ha logrado la mayor puntuación (5.00). Chile tiene el mejor IDL (3.26) en América Latina y el Caribe, mientras que Argentina tiene 2.99, Brasil 2.94, Perú 2.84 y Paraguay 2.78.
Según los informes Conectarse para Competir de cuatro años, el IDL de Bolivia ha mostrado un comportamiento ligeramente ascendente para bajar este año, pasando de la calificación 2.31 en 2007, 2.51 en 2010, 2.61 en 2012 y descendiendo a 2.48 en 2014.
Entre los 34 países en desarrollo sin litoral, Bolivia tiene menor desempeño logístico que 17 estados mediterráneos que encabezan el ranking:
Serbia (2.96),
Malawi (2.81),
Paraguay (2.78),
Ruanda (2.76),
Kazakstán (2.70),
Armenia (2.67),
Moldavia (2.65),
Burkina Faso y Bielorrusia (2.64),
Etiopía y Nepal (2.59),
Burundi (2.57),
Chad y Tayikistán (2.53),
Macedonia y Malí (2.50), y
Botsuana (2.49), pero tiene mejor IDL que otras 13 naciones sin mar:
Zambia (2.46),
Azerbaiyán (2.45),
Uzbekistán, Níger y Laos (2.39),
Lesoto (2.37),
República Centroafricana y Mongolia (2.36),
Zimbabue (2.34),
Turkmenistán (2.30).
Bután (2.29),
Kirguistán (2.21) y
Afganistán (2.07).
El informe no incluye a Kosovo, Suazilandia y Uganda.
El transporte y la logística representan entre el 20% y el 60% del precio de los alimentos suministrados en países en desarrollo, particularmente en aquellos sin litoral o pobres. Se estima que si Bolivia mejora su infraestructura dura (carreteras, ferrocarriles, transporte fluvial), sus exportaciones aumentarían considerablemente (mínimo en un 50%) y aún más si mejora su infraestructura blanda (logística y facilitación del comercio).
Fuente: http://www.economiabolivia.net/
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