Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 11 de abril de 2013

Reservas Internacionales alcanzan récord de USD 5.689 millones a febrero


Las reservas internacionales de Paraguay alcanzaron un récord histórico de 5.689 millones de dólares hasta febrero de este año, según datos oficiales. Esta cifra equivale al 20% del PIB del 2012.






Las reservas internacionales del país alcanzaron en febrero de 2013 un nivel sin precedentes de 5.689 millones de dólares, 101 millones más que en enero de este año. Asimismo, el total representa un incremento en las reservas de 17% con relación al nivel alcanzado en los primeros dos meses de 2012.

El economista Amílcar Ferreira explicó que este indicador es importante, ya que refleja el nivel de solvencia de la economía local, lo que a su vez refleja una buena imagen de Paraguay en el exterior. "Es una muestra del tamaño de la economía, por decirlo de alguna manera", señaló.

"Un nivel de reservas alto es una imagen positiva; cuando revisan los indicadores de la economía, lo que se observa es que haya un equilibrio macroeconómico, una inflación baja, y las reservas forman parte de esos factores de fortaleza", agregó.

Comentó además que el mayor volumen de exportaciones que se está dando este año con relación a 2012 es un factor que influye, ya que se necesita una mayor cantidad de guaraníes en contrapartida de los dólares que ingresan al mercado, y eso hace que las reservas crezcan.

Es decir que el Banco Central va comprando los dólares que "sobran" a nivel local y los acopla a las reservas, de modo a evitar bajas muy pronunciadas en la cotización, por un exceso de oferta de la divisa. Algo similar se realiza cuando el dólar está alto, momento en el cual la banca matriz inyecta dólares para bajar el tipo de cambio, sin fijar precios.


ALTERNATIVA. El economista señaló, igualmente, que las reservas -que están depositadas en el Banco Internacional de Pagos (BIS), de Suiza- pueden generar una mayor rentabilidad que la actual tasa de interés de 0,3% anual que se cobra. Para esto, se deben solucionar las demandas que Paraguay tiene en su contra, que son las de Gramont Berres (que obliga al país a pagar 85 millones de dólares) y la de la verificadora Société Générale de Surveillance o SGS (39 millones de dólares).

Justamente, las reservas están actualmente en el BIS para evitar el embargo de las mismas. En caso de ubicar este dinero en otro banco triple A, las ganancias de Paraguay en concepto de intereses serían mayores, ya que las tasas actuales de mercado oscilan entre 0,5% y 1%. 



RESERVAS NO PUEDEN PAGAR DEUDAS

 

Las reservas internacionales no pueden utilizarse para pagar la deuda externa del país, explicó Amílcar Ferreira. "Desde el punto de vista legal es absolutamente imposible. Argentina, por ejemplo, usó sus reservas para el pago de deudas, y eso fue de cierta forma una propuesta audaz, para pagar sus deudas con el FMI. Pero técnicamente en Paraguay sería imposible; lo que se logra con eso es que se disminuye la solvencia del país", manifestó.

El año pasado, el diputado colorado Cándido Aguilera había planteado saldar la deuda de 268 millones de dólares de Petropar, a su par venezolana PDVSA, con fondos de las reservas. Los técnicos del BCP explicaron que no se puede sustraer de las reservas un monto para un uso que no sea el de la regulación cambiaria y monetaria.



Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. es el daño producido por gramont berres y su protector, apátridas hasta el fin........

    ResponderEliminar

Comente aqui