Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de abril de 2013

La brecha de población sin acceso a la salud disminuyó en Central y Asunción


Nuevo Hospital de Clínicas de San Lorenzo - Vista aérea


Hospital Materno Infantil de San Lorenzo

Asunción, IP Paraguay.- En el departamento Central y en Asunción, la brecha de población acceso a la salud disminuyó en el 2012, es decir, muchas personas que nunca antes accedieron a los servicios, hoy ya lo hacen. Gracias a esto, la prevención toma mayor importancia y hay más consultas, pero menos casos graves de las enfermedades, explicó la directora de la Región Sanitaria de Central, Berta Cálcena.

“La brecha de población que no accede a los servicios ha disminuido de un 30 por ciento a un 20 por ciento en el 2012, esto nos permite que los casos que lleguen a los hospitales no sean tan graves”, señaló la directora.

Esto propició que los pacientes que acuden a servicios con casos graves y complicados sean cada vez menos, reiteró. Recordó también el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), implementado el año pasado, se enfoca en el cuidado de la salud de los niños y embarazadas mediante la prevención en la nutrición.

En Central hay una población significativa de niños menores de cinco años con desnutrición o riesgo de desnutrición, a quienes se llega oportunamente para revertir la situación mediante este programa, explicó.

La vacunación también es otro aspecto que contribuyó a la disminución de la brecha de acceso. La representante de la Región Sanitaria de Capital, Shirley Ferreira, dijo que la cobertura de vacunación aumentó hasta llegar al 92 por ciento, en el último trimestre del 2012 en Asunción.


Los controles son fundamentales


Ferreira instó además a las embarazadas a acudir al control prenatal, para que desde antes de nacer los niños reciban cuidados adecuados, así como las mismas madres. Es necesario aumentar los partos dentro del hospital para disminuir el riesgo de mortalidad materna e infantil, señaló.

También es fundamental que las mujeres se realicen sus estudios de Papanicolaou  y se tomen muestras de VIH para evitar más muertes de mujeres en edad fértil. Es importante no abandonar a mitad de camino los tratamientos, agregó.

“El año 2012, en Asunción se dieron 19 casos de muerte materna, que están siendo investigados”, acotó.

Destacó sin embargo, que actualmente los servicios están mejor preparados y los recursos humanos más capacitados para hacer frente a la demanda de la población, que cada vez toma más conciencia y acude a los servicios antes que sus casos se compliquen.

El Ministerio de Salud continúa con los controles de gestión de las 18 regiones sanitarias a nivel país. Este jueves, representantes de Capital, Central, Paraguarí, Cordillera y Misiones presentaron sus actividades correspondientes a los meses del 2012.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui