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viernes, 31 de enero de 2014

Varias empresas extranjeras están interesadas en invertir en aeropuertos



Concesión mejorará categoría de los mismos, dice titular de la dinac


El éxito de la concesión de la explotación del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi es una muestra de lo que ocurrirá cuando se concesionen por completo todos los aeropuertos, dice el titular de la Dinac, Luis Aguirre. 

Actualmente el ente está en tratativas con varias empresas extranjeras interesadas en invertir. 



Una de las mangas telescópicas recientemente puestas en el aeropuerto. Su instalación responde a un plan maestro, según el titular de la Dinac. / ABC Color
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Luis Aguirre, presidente de la Dinac. / ABC Color
  
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/ ABC Color



En el aeropuerto Silvio Pettirossi se realizaron inversiones para mejorar la infraestructura y aumentar el flujo de pasajeros, no obstante el incremento de la recaudación tras la concesión de solo una parte, el estacionamiento, es una evidencia de lo que ocurrirá una vez que se concesionen todos los aeropuertos, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre.

“Con algo pequeño, como es el tema del estacionamiento, haciendo un análisis rápido podemos concluir que con una complementación de capital privado se pueden mejorar muchos sistemas que a veces el sector público no está en condiciones de hacerlo y por ende explotar en forma”, dijo Aguirre.

Dijo que la Dinac analiza propuestas de varias empresas extranjeras que están interesadas en invertir en los aeropuertos, muchas de ellas representadas por empresas locales (ver infografía).

Actualmente se desarrolla la primera etapa del plan maestro para el mejoramiento del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, que incluyó la ampliación de la infraestructura y la instalación de dos mangas telescópicas. Las obras están a cargo de la empresa Barrail e Hijos.

El desarrollo integral de este plan busca duplicar la cantidad de pasajeros que recibe por año el aeropuerto, que hoy es de 1.000.000 aproximadamente.

Mediante las alianzas público privadas se buscarán mejorar las instalaciones de todos los aeropuertos y convertir al país en un punto en el que miles de pasajeros por año puedan hacer escala, atendiendo a su ubicación estratégica, según explicó Aguirre.

En el análisis de las propuestas participan miembros del equipo económico del presidente Horacio Cartes, según puntualizó.


Resistencia de sindicatos


En años anteriores los sindicatos, tanto del aeropuerto como de la Dinac, frenaron la aprobación de una ley que regulaba la concesión de los aeropuertos.

Sobre el tema Aguirre dijo que considera que en el presente no habrá tal oposición porque se garantizará el mantenimiento de las fuentes de empleo.


Aumento de la tarifa


Antes de la concesión a la empresa Idivisa, de la explotación del estacionamiento, se cobraba una tarifa de G. 2.000 invariable, sin importar el tiempo de permanencia. Ahora se cobra la suma de G. 5.000 por hora a los vehículos pequeños y G. 8.000 a los camiones, lo que por ende hizo aumentar la recaudación.


Fuente: ABC


DINAC: "Todos los días recibimos interesados en el negocio aeroportuario"


Fue lo indicado por Luis Manuel Aguirre, Presidente de la DINAC, quien hizo referencia a la cantidad de empresarios extranjeros interesados en aprovechar la Ley de Alianza Público-Privada e invertir en las distintas sedes aeroportuarias del país. 
Citó la de Mariscal Estigarribia, la cual según proyecciones necesita US$ 1.5 billones para construir un aeropuerto de primer nivel y así aprovechar la pista ya existente valuada en US$ 25 millones.

Foto: archivo



Luis Mnauel Aguirre, Presidente de la DINAC, señaló a Radio Cardinal que desde que tomó el cargo, día de por medio, se recibe gente interesada en el negocio aeronàutico en el país.
 

"Vienen con distintas propuestas, Asunción, Ciudad Del Este, Villeta, Coronel Oviedo, Mariscal Estigarribia. Acá hay una situación, que tenemos una industria que podemos explotar con la inversión privada y pública, tenés un aeropuerto para un millón por año, si tenés inversión puede llegar a 2 millones de personas".
 

Aguirre señaló además la necesidad de invertir en recursos humanos y la capacitación de los mismos, ya que actualmente hay personas que hacen turnos de 24 horas, cuando lo recomendable son solo 12 horas.
Acerca de los interesados en invertir en Paraguay indicó, "Todas son empresas grandes, 35 aeropuertos, en Argentina, Chile, Brasil con EEUU, hay una serie de combinaciones del ramo fuerte, no se nos presentó ningún grupo raro de maletín. Vamos a ir analizando respecto a las propuestas. Lo importante es hacerlo paso a paso para preparar el escenario".

 

Aguirre indicó que lo más cercano es que el Aeropuerto Silvio Pettirossi pueda llegar a las 2 millones de personas por año, en lugar de solo 1 millón como ocurre actualmente, "Tenemos un plan maestro donde desarrollamos las acciones"
 

"A través del aeropuerto, hay que pensar y pasar de ser un simple administrador, a buscar un sistema competitivo a nivel regional y sacarnos el estigma de siempre que no podemos desarrollarnos por ser un país mediterráneo y aprovechar nuestra ubicación estratégica en la región".
 

"Lo que tenemos allá, en Mariscal Estigarribia, es un aeródromo, necesita de la inversión de 1.5 billones de dólares, para trabajar sobre un total de 5.000 hectáreas, tenés lo principal que es la pista de 25 milllones de dólares, pero tenés que construir algo serio", manifestó el titular de la DINAC.

Fuente: lanación

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