Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de enero de 2014

Paraguayos vuelven del exterior por el auge de las construcciones



FRENA LA FUGA DE MANO DE OBRA A ARGENTINA Y ESPAÑA
 
Trabajadores logran aumentar los niveles salariales respecto a años anteriores
 
 
 
19/01/2014
Dijeron que no se puede bajar la guardia y se debe seguir capacitando por el auge en las construcciones.
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py




El buen escenario para las construcciones ayuda a que menos compatriotas se embarquen en busca de una mejor vida hacia el extranjero. A esto se suma la mala situación financiera que viven los principales países receptores de paraguayos, afirmó Patricia Dos Santos, gerente de la empresa Jobs. “Ahora mismo se mantienen en Paraguay porque hay muy buena expectativa para la economía este año y los próximos”, afirmó la experta.

El año 2012 se vio aquejado por la escasez de mano de obra capacitada siendo el talón de Aquiles para las empresas constructoras. El repunte del sector sigue siendo un hecho, para esquivar la migración se vieron forzados a aumentar los niveles salariales. “Las empresas que contratan van a verse forzadas a aumentar las remuneraciones por el buen clima para el sector de la construcción”, anunció en su momento Alfredo de Hollanda, gerente del área de Soluciones Laborales de la Unión Industrial Paraguaya.

Asimismo, este incremento salarial llegó hasta un 50%, agregó, el arquitecto Julio Mendoza Yampey, específicamente en el caso de los profesionales ingenieros y arquitectos de obras, asimismo, a los técnicos de niveles medios en un 30% y a los obreros en un 20%.

Dijeron que este es el momento que Paraguay deja de exportar mano de obra al Brasil, Argentina y España.

Los expertos afirmaron que no se debe bajar la guardia en incrementar la capacitación emprendida del sector público y privado. Como lo son los talleres dictados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
 
 
POSIBILIDADES


Mencionaron que en el mercado existe mucha rotación y posibilidades de crecimiento para los profesionales: “ Es cierto, hay trabajo acá, la expectativa es positiva, los compatriotas no están migrando como lo hacían antes”, dijo Dos Santos.

Mendoza afirmó que en promedio un capataz de una obra gana alrededor de G. 4.000.000 a G. 5.000.000 mensuales.

El arquitecto agregó que desde noviembre del 2013 el panorama positivo se volvió a reactivar tanto en las obras públicas como privadas. “Cuando los pagos del gobierno se reactivan da mucha fuente de trabajo y hay muchas obras. Ojalá que este crecimiento esté apoyado por el desarrollo que se derrame a los sectores medios y bajos mediante una política de estado”.

Mediante la formalización de las empresas se está logrando llegar a niveles salariales superiores en comparación a años anteriores, manifestaron.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui