LA ADMIRADA FRANJA DE LEUCADENA DE SANTA RITA
En Santa Fe del Paraná están preparando otra franja así sobre la supercarretera
11/01/2014
Túnel verde de Santa Rita, a 80 kilómetros de Ciudad del Este, sobre la Ruta 6, al sur del Alto Paraná.
Aunque no sea parte de la agenda oficial de turismo, en la práctica ya se convirtió en un lugar de atracción porque no hay vacacionista que pase por el lugar y no se quede a sacar fotos bajo ese cobertor de árboles.
Se trata del llamado túnel verde ubicado sobre la Ruta 6, distrito de Santa Rita, al sur de Alto Paraná.
En un trayecto de 400 metros aproximadamente, ya saliendo del casco urbano de la ciudad con dirección a Encarnación, dos franjas de árboles del género leucadena se agazapan desde ambos lados de la ruta y forman una hermosa y gratificante especie de túnel, totalmente verde. El espesor no pasa de unos tres metros y es parte de la franja de dominio de la ruta perteneciente al Estado.
Detrás de la cortina se extiende una gran plantación de soja sin que se observe en el horizonte ningún bloque de protección boscosa de magnitud.
La corona de árboles fue formándose desde hace unos diez a quince años cuando el gerente de la empresa Panambi Cereales llevó para plantar en el lugar como abrigo rompeviento. Sin embargo, por la facilidad de su reproducción a través de las semillas que caen al suelo, fue formándose a lo largo de la ruta para crear ese túnel de árboles tan difundido por las redes sociales.
“Es una cosa simpática, el gerente trajo de no sé donde para plantar aquí en el silo y de ahí se fue extendiendo hasta la ruta hasta formarse ese túnel”, explicó Vandir Borges, morador del lugar hace casi treinta años y cuya tierra limita con parte de la franja verde.
El poblador cuenta que aquel gerente, cuyo nombre no recuerda, llevó la planta en 1984, un año después de la creación de Panambi Cereales (hoy ADM), pero recién hace unos diez años o quizás poco más, se formó el actual engranaje de árboles leucadena que cubre la ruta, después de que la planta fue reproduciéndose en la zona aledaña.
OTRO EN SANTA FE
Contagiados por el impacto que genera el túnel de árboles en Santa Rita, otros municipios van tratando de contar también con su cortina verde a ambas márgenes de las rutas, como el de Santa Fe del Paraná, donde los vecinos plantaron la especie leucadena para contar con un túnel similar al de Santa Rita. “Todavía falta, pero van creciendo y llegaremos a contar con otro túnel”, dijo el ingeniero Rubén Sanabria, de Hernandarias.
Fuente: lanación
Nosotros pasamos por ahí, cuando en semana Santa del 2011 hicimos el Tour por el interior. Te acordás Johnny?
ResponderEliminarsiii...me acuerdo perfectamente, nos quedamos totalmente maravillados al verlo...
ResponderEliminar