Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de enero de 2014

Empresa quiere invertir US$ 2.500 millones en obras con la ley APP



PRIMERA PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA

Solo aguardan la reglamentación de la ley para iniciar con los trámites

25/01/2014
La propuesta tuvo entrada en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a pedido de los inversores.



Representantes de la empresa Isolux Corsán, compañía global asentada en España, pero con filiales en 38 países de cuatro continentes, presentaron ayer formalmente al Gobierno Nacional una propuesta de inversión por US$ 2.500 millones en 5 proyectos de infraestructura relacionados con construcción de rutas y tendido eléctrico.


Este es el primer ofrecimiento oficial que se realiza en el marco de la Ley 5.102/2013, de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP).


La proposición está relacionada con iniciativas y proyectos de interés público como la ampliación y mejoramiento de las rutas 1, 2, 6 y 7, y la instalación de 4 líneas de alta tensión de 500 kV con sus respectivas subestaciones.


La propuesta tuvo entrada en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a pedido de los inversores. Ahora se aguardará la reglamentación de la Ley de APP para darle el trámite correspondiente.

 
LOS REPRESENTANTES



Los representantes de Isolux Corsán en Paraguay, Ernesto dos Santos y Luis Delfino, junto al asesor jurídico de la empresa, Abog. Pablo Livieres, se reunieron con el secretario ejecutivo de la STP, José Molinas; el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Marcelo Duarte, para oficializar la propuesta.


Los mismos solicitaron la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, teniendo en cuenta que algunas de las ofertas son del ámbito del MOPC y por la credibilidad que genera esta secretaría de Estado, según manifestaron.

 
BUENA IMAGEN



El titular de la STP, José Molinas, destacó que es auspicioso el interés de empresas importantes y solventes de invertir en el país. “Esto demuestra la buena imagen y la credibilidad que hoy tiene el país”, añadió.

En la reunión se informó que la reglamentación de la Ley 5.102/13 está prácticamente terminada y solo resta la validación de la misma con sectores afines a la legislación, para posteriormente acelerar los procesos vinculados a propuestas como la realizada por la empresa Isolux Corsán.


Fuente: lanación


Isolux Corsán propone invertir 2.500 millones de dólares en Paraguay

 

La multinacional española Isolux Corsán propuso al Gobierno paraguayo una inversión de 2.500 millones de dólares en la ampliación y mejora de cuatro carreteras en el país, y también la instalación de cuatro líneas de alta tensión, según informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas.

 

Isolux Corsán propone invertir 2.500 millones de dólares en Paraguay
Isolux Corsán gestiona más de 6.047 kilómetros de líneas en India, Brasil y EEUU. Foto: isoluxcorsan.com.

 
EFE


Actualmente Paraguay solo cuenta con una línea eléctrica de alta tensión, y este año está previsto que se inicien las obras de una segunda con financiación principalmente de bancos multilaterales.

La STP recogió la propuesta de Isolux Corsán y la tramitará una vez que se apruebe la reglamentación de la ley de alianzas público-privadas, indicó el Ministerio.
El viceministro de Industria, Oscar Stark, afirmó en diciembre que espera alcanzar en los próximos diez años una inversión de 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura con el impulso de la APP.

Isolux Corsán cuenta con una cartera de negocio de más de 46.481 millones de euros (63.248 millones de dólares), el 82% fuera de España, y presencia en 38 países, según su página de internet.
Sus ingresos fueron de 3.410 millones de euros en 2012 (4.640 millones de dólares) y su beneficio bruto de explotación (ebitda) sumó 521 millones de euros (709 millones de dólares).

Opera 6.047 kilómetros de líneas eléctricas en India, Brasil y Estados Unidos, y construye y gestiona 1.610 kilómetros de carreteras en España, India, Brasil y México.

La compañía firmó este mes contratos en Chile para la construcción de un tramo del metro de Santiago y dos edificios de la Universidad de Santiago de Chile por un importe conjunto de 88 millones de euros (120 millones de dólares).

Se trata de la primera propuesta formal al amparo de la ley de promoción de las alianzas público-privadas (APP) aprobada por el parlamento el pasado octubre a instancias del presidente, Horacio Cartes, con la que el Ejecutivo quiere atraer inversión extranjera.
La ley ha sido muy criticada por los opositores al Gobierno vinculados a sindicatos y organizaciones sociales, que alegan que es una forma de "privatización maquillada".

El pasado diciembre, el izquierdista Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

 
Los ejecutivos de la empresa española hicieron su oferta en un encuentro celebrado este viernes con el Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; y el asesor jurídico del presidente, Marcelo Duarte, según dijo el Ministerio en un comunicado.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui