Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 17 de enero de 2014

Migrantes retornados recibirán apoyo técnico y económico



La Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República y el proyecto “Jaikatu” dieron, este jueves, inicio  al programa piloto de apoyo técnico y económico a emprendimientos de compatriotas migrantes retornados.
La primera actividad del proyecto piloto con los repatriados se realizó esta mañana
Esta iniciativa prevé un proceso de selección de los emprendedores retornados, o quienes prontamente lo harán, y que serán apoyados financieramente por la Secretaría de Repatriados para la puesta en marcha de sus negocios. La selección se realizará en base a perfiles de interesados que solicitaron asistencia a este ente estatal en el año 2013.

La primera actividad del proyecto piloto, que se realizó esta mañana, consistió en un taller sobre emprendedurismo, en donde se planteó profundizar en los aportes de las Mipymes a la economía paraguaya, que estuvo seguido de un desglose y explicación de la importancia y forma de elaboración de planes de negocio como una de las claves para el éxito de un proyecto productivo.

“Mirar a la emigración desde la perspectiva de sus potencialidades y no solamente como un factor de pérdida de recursos humanos es nuestro objetivo. Muchos compatriotas han adquirido capital y conocimientos en el exterior y desean volcarlos en algún emprendimiento, es por ello que el Gobierno Nacional está comenzando a asumir el desafío de acompañarlos en sus iniciativas, para colaborar con su reinserción al país y paralelamente propiciando la generación de empleos”
Aseguró el ministro de la secretaría Luis Alberto Bogado Poisson durante la apertura del evento.


Proceso de selección


Buscando el máximo grado de objetividad y transparencia en la inclusión de participantes al proyecto, la Secretaria de Repatriados y Jaikatu aplicarán una metodología que contempla técnicas cualitativas y cuantitativas compuestas por entrevistas, observación, revisión documental y el establecimiento de una escala respaldadas a su vez en un árbol de criterios claramente definidos.

Los criterios de evaluación propuestos reflejan aspectos esenciales de la planificación, puesta en marcha y sostenibilidad de un emprendimiento familiar. Es así que la evaluación no centra su foco en personas individuales sino en cada familia y su idea de negocio en conjunto. Esta propuesta se resume en indicadores de evaluación como ser la conducta financiera, la estructura y funcionamiento familiar, la conducta emprendedora individual y por ultimo lo que respecta al negocio propiamente dicho. Este último indicador se centra principalmente en la viabilidad social y económica del proyecto productivo en el mercado.

La información obtenida hasta este punto será sistematizada por un equipo de especialistas que formulará la primera lista de preseleccionados, con quienes seguidamente iniciarán las entrevistas para profundizar aspectos que ya empezaron a mapearse en anteriores momentos de la evaluación. Luego de esto se procederá a la sistematización final y publicación de la nómina de emprendedores seleccionados.

El paso final de la primera etapa del proyecto corresponde al desarrollo de planes de negocios a los emprendedores a los que la Secretaria de Repatriados apoyará económicamente.


Alianza entre Estado y sociedad civil 

 

El proyecto piloto involucra a la Secretaria de Repatriados, al Ministerio de Industria y Comercio, y a la Oenegé Gestión Ambiental a través de su propuesta denominada “Jaikatu”.

Jaikatu es una propuesta que está siendo implementada desde junio de 2012 con el propósito de garantizar el derecho al desarrollo de las migrantes paraguayas en Madrid y de sus familias en Paraguay, a partir de la creación de negocios en sus comunidades de origen, dirigiendo sus remesas sociales y económicas a inversiones productivas

Fue durante un taller realizado esta mañana en sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, que contó con la presencia del ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Alberto Bogado Poisson y de unos 30 microemprendedores repatriados.
 

Fuente: lanación


Repatriados recibirán ayuda para emprendimientos



El proyecto denominado “Jaikatu”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo de Repatriados, pretende lograr una salida laboral para los paraguayos que retornen al país.

La iniciativa también busca sacar un provecho de los conocimientos adquiridos por los compatriotas que residieron en el exterior, en diversos campos laborales.

Los emprendedores que resulten seleccionados recibirán apoyo financiero para llevar adelante sus proyectos.

Se establecerá un riguroso proceso de selección mediante entrevistas, evaluación y documentación, según reproduce el portal IP Paraguay.

La evaluación contempla además el entorno familiar del futuro beneficiado y la sostenibilidad del proyecto.

"Jaikatu" cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y de la Organización Gestión Ambiental.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui