Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 21 de enero de 2014

Compañía chilena solicitó contrato para buscar hierro



DARMATAL SA FINALIZÓ PROSPECCIÓN EN EL CHACO
 
La firma ya invirtió US$ 3 millones en primera etapa y la explotación será a corto plazo
 
 
 
 
21/01/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py




La firma chilena Darmatal SA solicitó al Viceministerio de Minas y Energía el contrato para la realización de etapas de exploración y explotación de hierro en el Chaco, departamento de Boquerón, adyacente a la frontera con Bolivia, donde actualmente ya se explota el mineral.

Una vez que se haya firmado el documento, la empresa continuará con los trabajos que vienen realizando en esa zona del país para lo cual ya invirtió alrededor de 3 millones de dólares, según manifestó el viceministro de la institución Emilio Buongermini.

“Estamos hablando de mineral de hierro superficial y enterrado a una profundidad importante. Esto conforme a los datos de la actividad de prospección que ellos realizaron y consideran bastante interesante la zona para realizar más inversiones”, señaló.

La empresa tiene unas 7.000 hectáreas donde ya realizaron los trabajos de prospección y según los indicios apuntan a una cantidad aproximada de 5 a 6 millones de toneladas de extracción al año.

Mencionó además que la posibilidad de explotación por parte de Darmatal SA es a mediano plazo. Al respecto, Buongermini dijo que todavía no se puede dar montos de inversión de la empresa en la segunda fase, ya que todavía están realizando las planificaciones correspondientes.

“Una vez que se tenga el contrato se determina el plan de trabajo donde se tendrá el proyecto de inversión y no sabemos cuánto sería la apuesta, atendiendo a que tienen que presentar un plan detallado que está todavía en proceso”, acotó.
 

LA PRIMERA EMPRESA


Asimismo, el titular de la institución señaló que esto es muy importante para el país ya que Paraguay no tiene a ninguna empresa explotando hierro y este es el primer proyecto de este sector desde la época de los López.

“La firma está en el país desde el 2009 y ya realizó diferentes actividades, y tuvieron resultados más que importantes. También estarán realizando inversiones más fuertes y evaluaciones, pues ellos creen que hay un potencial real”, enfatizó.

Darmatal SA descubrió un importante yacimiento de hierro cuando realizaba estudios en busca de petróleo en una zona del Chaco. La compañía no descartó además que pueda encontrar yacimientos de cobre y níquel en la misma zona de prospección.
 
 
Fuente: lanación
 

Hallan hierro en el Chaco


Directivos de una empresa chileno-estadounidense informaron del hallazgo de lo que sería un yacimiento de hierro en el departamento de Boquerón, en una zona cercana a la frontera paraguayo-boliviana. Anuncian una inversión de US$ 2,5 millones. 



Explotación de hierro en Bolivia. Se hallaron indicios de otro yacimiento, a kilómetros de la frontera paraguayo-boliviana.
Explotación de hierro en Bolivia. Se hallaron indicios de otro yacimiento, a kilómetros de la frontera paraguayo-boliviana. / lostiempos.com
 
 
El presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió en su despacho, en Palacio de López, a Carlos Parra, de Darmatal S.R.L., quien a su vez estuvo acompañado por el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace.
A su salida, el subsecretario de Estado comentó que la empresa terminó los trabajos de prospección y ahora se dispone a iniciar la etapa de exploración.

“Ellos hicieron los trabajos y vieron que no había petróleo, pero había algo interesante: un yacimiento muy importante de hierro que va a ser certificado”, explicó.

Indicó que Darmatal deberá realizar estudios a partir de extracción de muestras para determinar la calidad y cantidad.

No se descarta igualmente que haya yacimientos de cobre y níquel en la misma zona de prospección, en el departamento de Boquerón, a unos kilómetros de la frontera con Bolivia.

A su vez, Parra indicó que la empresa chileno-estadounidense se basó inicialmente en estudios de realizados por Pennzoil en 1970.

Los documentos mostraban indicios de un “cuerpo mineralizado” a una profundidad importante, luego de un vuelo realizado a 850 metros, según explicó.

Parra indicó que Darmatal optó por realizar un nuevo vuelo para actualizar los datos. “Entonces decidimos estudiar el área Este y Oeste con un vuelo a 50 metros del terreno”, refirió.

En total, el sobrevuelo incluyó 6.300 kilómetros de terreno, tras lo cual se obtuvo un resultado más detallado.

“Encontramos dos anomalías y coincidían con las anomalías de Pennzoil. Esto permite detectar la ubicación del cuerpo mineral”, refirió.

Los resultados arrojaron siete gramos por cada centímetro cúbico de mineral de fierro, según detalló.

La primera etapa del trabajo, la prospección, significó una inversión de 530.000 dólares. Una vez que la empresa consiga los permisos para la exploración, se invertirán otros 2,5 millones de dólares, de acuerdo al anuncio que realizaron los directivos.

“YACIMIENTO DE CLASE MUNDIAL”


Al ser abordado sobre las expectativas de cantidad, Parra mencionó que se trataría de un “yacimiento de clase mundial”.

“Eso significa que puede haber una producción de 5, 6 ó 10 millones de toneladas al año”, sostuvo.

Una vez que el Ejecutivo reciba la propuesta formal para la exploración, por parte de Darmatal, se elevará un proyecto ante el Congreso, para su consideración.

Los trabajos deberán ajustarse a las normas ambientales y jurídicas.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui