Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 27 de enero de 2014

Industrias culturales de Paraguay aportan casi igual que la ganadería a la economía



Escrito por  E. Ayala 

Graciela Meza  
Graciela Meza



Asunción IP.- Un estudio sobre el Impacto de las Industrias Creativas en las Américas  realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con  el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que las Industrias creativas y culturales en el Paraguay aportan el 4,1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) un valor levemente por debajo del aporte de la ganadería, el  5,2 por ciento.

Graciela Meza, miembro del equipo investigador comenta emocionada que esto significa un "boom", un gran potencial para el crecimiento del país, que para mí como paraguaya fue fantástico descubrir.

Los datos sobre los cuales se basaron para el estudio del aporte de las Industrias Culturales y Creativas de Paraguay son oficiales, proveídos  por el Banco Central (BCP), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

De allí se desprenden cifras reveladoras y sorprendentes del avance de este sector de la economía y su aporte valioso al desarrollo nacional, afirma Graciela Meza.


Integrar las Industrias Creativas a las políticas públicas


Expresó que el desafío para el Paraguay y América,  está en Integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como contar con un sistema de medición armonizada,   “Veo y reconozco los esfuerzos que se están haciendo a nivel cultural, fruto de ello, es que nuestro país se está conociendo por sus creaciones en el mundo, la lengua, la música, el arte, la literatura y el fenómeno que aun siendo nuevo está teniendo su impacto a nivel internacional como es el cine paraguayo”.

En cuanto a la aproximación a datos regionales en las Américas: el estudio incluyó una amplia gama como las Artes Escénicas, Artesanía, Artes Visuales, Audiovisual / Cine, Diseño, Editorial e imprenta, Música, Moda, Publicidad, Patrimonio Cultural, Software de Entretenimiento, incluyendo Video Juegos y derivados de la Arquitectura.


Algunas cifras reveladoras del aporte de las Industrias Culturales en las Américas


Las exportaciones creativas de las Américas representan el 14  por ciento  de las exportaciones creativas mundiales, dijo Graciela Meza, explicó que según la investigación hecha, las exportaciones creativas representaron el 2.2 por ciento  del total de las exportaciones de bienes y servicios de los países de las Américas. 

Las Exportaciones de Productos de diseño (21,7 mil millones de dólares americanos) de todos los países  de las Américas son  comparables al valor de las remesas recibidas en México durante el 2011.

El valor de la Arquitectura y exportaciones de servicios relacionados (12,8 mil millones de dólares americanos) es aproximadamente tres veces mayor al valor de la inversión extranjera directa recibida por todos los países del Caribe.


Las Industrias Culturales emplean mayor porcentaje de jóvenes que otros sectores de la economía.


Su aporte a la generación de empleo según el estudio  es otro aspecto en el cual resalta las Industrias Culturales y Creativas. Así se encontró que representa entre el 5 y el 11 por ciento del total de puestos de trabajo en Canadá, Colombia, México y Trinidad y Tobago.

Las tasas de crecimiento  son consistentemente más altas que el promedio de crecimiento de la economía. 

La contribución de las industrias creativas al PIB varía entre menos del 2 por ciento a más del 10 por ciento.


Recomiendan a los países de nuestra América promover  sus Industrias Culturales


Como resultado de este importante trabajo investigativo se remarcó como recomendación que los países incorporen como políticas de estado la utilización de la creatividad y la capacidad de innovación que existe en las Américas, Integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como lograr mediciones confiables, clave para el diseño de estrategias.

Graciela Meza, es una paraguaya destacada, que supo sobresalir  a nivel internacional y ganarse un lugar como investigadora con esfuerzo y dedicación en medio de una sociedad  bien competitiva. 

Está radicada en Washington D.C, desde hace tres años. Posee una rica  trayectoria en el campo cultural de nuestro país, fue Directora del Ballet Nacional y Directora General de Creación y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como miembro del Consejo Directivo del Fondec por lo cual conoce muy bien nuestra realidad cultural.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui