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sábado, 25 de enero de 2014

APP: Grupo español oficializa plan para invertir USD 2.500 millones




Altos ejecutivos del conglomerado español, Isolux Corsán, presentaron ayer formalmente al Gobierno una propuesta de inversión por USD 2.500 millones en 5 proyectos de infraestructura relacionados con construcción de rutas y tendido eléctrico.

 


APP: Grupo español oficializa plan para invertir USD 2.500 millones
Es oficial. Representantes del grupo español Isolux Corsán entregan proyecto millonario de APP a autoridades locales.


Se trata del primer ofrecimiento oficial que se realiza en el marco de la Ley 5.102/2013, de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP), señala el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La proposición está relacionada con iniciativas y proyectos de interés público, como la ampliación y mejoramiento de las rutas 1, 2, 6 y 7, y la instalación de 4 líneas de alta tensión de 500 KV con sus respectivas subestaciones.

La propuesta tuvo entrada en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a pedido de los inversores. Ahora se aguardará la reglamentación de la ley de APP para darle el trámite correspondiente.

Los representantes de Isolux Corsán en Paraguay, Ernesto Dos Santos y Luis Delfino, junto al asesor jurídico de la empresa, Pablo Livieres, se reunieron con el secretario ejecutivo de la STP, José Molinas, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Marcelo Duarte, para oficializar la propuesta.

Los mismos solicitaron la presencia del titular del MOPC, teniendo en cuenta que algunas de las ofertas son del ámbito de su cartera. El titular de la STP, José Molinas, destacó que es auspicioso el interés de empresas importantes y solventes de invertir en el país. “Esto demuestra la buena imagen y la credibilidad que hoy tiene el país”, añadió.

En la reunión se informó que la reglamentación de la Ley 5.102/13 está prácticamente terminada y solo resta la validación de la misma con sectores afines a la legislación, para posteriormente acelerar los procesos vinculados a propuestas como la realizada por la empresa Isolux Corsán.

Isolux Corsán, asentada en España, es una compañía global de referencia en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales con más de 80 años de actividad profesional. Desarrolla su actividad en 38 países de cuatro continentes y cuenta con una cartera de negocio acumulada de más de 46.481 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los primeros grupos europeos de infraestructuras.
 
 

USD 486 millones para reactivar tren

 

El MOPC informó que el llamado Grupo Europeo de Inversiones propuso financiar, bajo la modalidad APP, la reactivación del tren urbano, tramo Asunción-Ypacaraí, cuya inversión estimada es de unos USD 486 millones.


 

María Carmen de García Casas, presidenta del Grupo Europeo de Inversiones y del Grupo Bluesa, se reunió ayer con Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. 

Le informaron sobre el interés en el proyecto ferroviario y le entregaron en calidad de donación un estudio de factibilidad denominado Prevespa, que es un plan de recuperación y puesta en valor de las estaciones de ferrocarril del Paraguay, que incluye la Estación Central, Botánico, Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí, detalló el comunicado oficial.

García Casas señaló que se está trabajando con Fepasa para definir las necesidades y el sistema a ser empleado. 

Agregó que la propuesta es la implementación de un sistema eléctrico de Tren-Tram, el cual al interior de la ciudad se comporta como un tranvía, añadió el informe.
 
 
Fuente: ultimahora
 

3 comentarios:

  1. Me parece bien que quieran invertir en el tren o rutas, pero que esos españoles quieran meter mano en nuestra energía eléctrica NOOO! Miren a esas empresas españolas que manejan el sistema eléctrico en Argentina! Prefiero qué vengan a construir los alemanes, de España son poco serios.

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  2. Anónimo...cuando te vas a CDE pagás 2 peajes pero cuando pasás a Brasil y hacés el mismo recorrido, pagás 29 peajes en total...

    Sí, sus rutas son hermosas, las admiramos, pero hay que tener en cuenta de que todo lo lindo sale caro...

    Entonces, qué queremos???

    Seguir como antes o pagar un poco más y tener cosas del primer mundo???

    Yo quiero lo segundo...

    Saludos cordiales!

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  3. También quiero pagar más y tener igual a la ruta privatizada de Foz a Sao Paulo.
    Yo solo pongo mi duda respecto a que pongan mano en nuestra energía eléctrica. Es sabido q las empresas españolas son mañosas (en Panamá quieren cobrar mucho más de lo acordado en las obras de ampliación del Canal de Panamá)
    Así qué ojo con las empresas españolas.

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