Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 26 de enero de 2014

El PIB del Paraguay fue el 3ero. más alto del mundo en 2013




El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 2013 terminó siendo el tercero más elevado en el mundo, según datos del Banco Mundial que recoge el portal de BBC Brasil.

 


Archivo:Paraguay en el mundo.png



Luego de Sudán del Sur (33,9%) y Sierra Leona (17%) la economía paraguaya fue la de mayor expansión durante el año pasado, con 13,6%.

Según destaca BBC, Paraguay “se despegó” de la economía de Brasil (a la cual se encuentra históricamente conectada) y en 2013 creció mucho más que el vecino país, obtuvo un incremento de su PIB en el orden de 2,2%.

“El desacoplamiento está vinculado a una serie de factores, incluyendo la recuperación de la economía paraguaya, después de un año de dificultades, el aumento de la diversificación de sus exportaciones (que tratan de reducir su dependencia de Brasil) y una mayor apertura económica, que incluye una legislación tributaria simple en comparación con otros países”, señala la nota explicando los principales fundamentos del comportamiento del producto el año pasado.

La soja. Destaca además la participación en este resultado positivo de la venta de soja, cuyas exportaciones fueron las principales generadoras de divisas, según los datos estadísticos provenientes del Banco Central del Paraguay (BCP).

De hecho la zafra anterior llegó a las 9 millones de toneladas, todo un récord para la agricultura paraguaya; en total el país produjo más de 16 millones de toneladas de granos, suficientes para alimentar a una población 10 veces superior a la del país, 65 millones de personas.

Valor agregado. La publicación también se hace eco de la opinión del economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), quien indica que hay una mayor diversificación de las exportaciones que realiza el país y que se empiezan a dar señales de lo que considera “un nuevo perfil económico”.

Otro punto que destaca es la atracción para los inversores que hoy día se genera a nivel local. “Entre los sectores empresarial y diplomático brasileño y argentino hay un reconocimiento de que el Paraguay se ha convertido en un país más atractivo para las inversiones”
, comenta.

Asimismo, destaca a la corrupción y a la pobreza como puntos que tienen que mejorar.

 

Fuente: ultimahora


En Brasil sorprende que la economía paraguaya vaya teniendo vuelo propio 

 


Las exportaciones diversificadas, comienzan a generar frutos a la economía paraguaya. (foto: MIC)  
Las exportaciones diversificadas, comienzan a generar frutos a la economía paraguaya. (foto: MIC)


Analistas brasileros consignan que la diferencia de crecimiento de Paraguay con respecto a Brasil, el año pasado, revela un cambio de dirección de lo que antes constituía una ultradependencia económica guaraní, respecto al socio mayor del Mercosur. Y que ese "divorcio" tiene una explicación: la diversificación de las exportaciones locales.

Un material periodístico de la BBC mundo (edición brasilera) se menciona al crecimiento de la nación guaraní, como una señal positiva. 


A continuación la publicación:  


En un año definido por los especialistas como "atípico" para el Paraguay, en 2013, la economía del país se despegó de la economía brasilera, a la que tradicionalmente estaba ligada, y registró un crecimiento mucho mayor que el el de Brasil.

Según un estudio del Banco Mundial, el Paraguay tuvo el año pasado el tercer mayor crecimiento económico del mudo: 14%. El Brasil en el mismo período creció 2,2%.

Esa disparidad llama la atención, ya que el Brasil tiene participación estimada entre el 19 al 30% en el PIB paraguayo, que está alrededor de los 30 billones de dólares. Los gráficos de las economías de países de la región y el mundo, muestran que ellas suelen tener oscilaciones semejantes. 

Según confirmó a BBC Brasil, el despegue está ligado a una serie de factores, entre los cuales está la recuperación de la economía paraguaya, después de un año de dificultades, la mayor diversificación de sus exportaciones (intentando disminuir su dependencia de Brasil) y una mayor apertura económica, que incluye una legislación tributaria definida como "simple" en relación a otros países, incluyendo Brasil.


CAMBIO DE PERFIL


Con 7 millones de habitantes cuya mayoría es joven y hablan guaraní, además del español, y muchas veces portugués, el Paraguay es el séptimo mayor exportador de carne y cuarto mayor exportador de soja del planeta.

En 2012 el país tuvo problemas al enfrentar una gran sequía que afectó la producción de soja y también un rebrote de la fiebre aftosa. El año pasado, por eso, con la recuperación del país, el desempeño fue mejor.

"El Paraguay tiene una economía infinitamente menor que la brasilera, es por eso que los efectos de los commodities son mayores en sus resultados", dice un negociador brasilero que acompaña la economía vecina. 

Mas a pesar de eso, en el 2013 registró también una mayor diversificación de las exportaciones del país, que está dando un nuevo perfil al vecino brasilero. 

"Ya son exportaciones de productos con valor agregado, como aceites, para diferentes mercados", afirmó el economista paraguayo Fernando Massi, del Centro de Análisis y Difusión de Economía del Paraguay (Cadep). "Falta mucho, pero ya tenemos hoy señales evidentes de un nuevo perfil económico", agrega.

"Asimismo estando integrados al Mercosur, el Paraguay hace su parte buscando otros mercados y hoy enviamos soja, carne y productos industrializados como plásticos para Rusia, u Oriente Medio y Asia", consigna por su parte el Ministro de Hacienda paraguayo Germán Rojas, respondiendo en portugués. 


BARRERAS Y LEGISLACION


El Paraguay también estaría siendo beneficiado por su legislación, que permite, como destacó el ministro, la libre circulación de bienes y divisas - en un momento en que las barreras comerciales afectan la circulación de bienes y movilización financiera en otros países de América Latina. 

Además de eso, la legislación tributaria, calificada como "simple" (en el sentido de que no es complicada) para los inversores nacionales y extranjeros, estaría contando a favor. 

"El Paraguay tiene en este sentido mayor apertura económica que otros países de la región. Pero eso mayor apertura también significa que ella queda más vulnerable a lo que ocurre en el mercado mundial", dice un estudio de Cadep. 

La BBC Brasil confirmó que, en los últimos años, entre sectores empresariales y diplomáticos brasileros y argentinos, existe un reconocimiento de que el Paraguay pasó a ser un país más atractivo para los inversores. 


Fuente: hoy.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui