Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de enero de 2014

CAF otorga préstamo de US$ 75 millones para obras



El Ministerio de Hacienda firmó, hoy, un contrato de préstamo programático por valor de 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
 
 
 
Firman el convenio el ministro Germán Rojas y el director ejecutivo Francisco Infante del CAF
 
 
 
Los recursos provenientes de este préstamo serán aplicados al Presupuesto General de la Nación 2014 para la ejecución de obras de infraestructura.

Mediante el decreto Nº 1174, el ministro de Hacienda, German Rojas y el director ejecutivo de la CAF, Francisco Infante, acordaron un préstamo de 75 millones de dólares, con un plazo de amortización de 12 años, que incluye un periodo de gracia de 18 meses.

Este prestamos permitirá al Gobierno disponer de recursos financieros de apoyo presupuestarios de libre disponibilidad orientados a específicamente a la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura.

El director ejecutivo de la CAF manifestó que es muy satisfactorio para el banco de desarrollo pode seguir apoyando la gestión del gobierno en la búsqueda del desarrollo para el país, “Estamos viendo una gran dinámica en estos últimos tiempos con el reciente Gobierno, nosotros estamos en capacidad y muy dispuestos a seguir apoyando obras de desarrollo para el país, como miembro pleno de la institución, Paraguay tiene todo el derecho de contar con el apoyo financiero, técnico y de conocimiento, el apoyo es global, estamos a disposición  del ministro, y estamos a la expectativa para seguir colaborando con la institución”.

Por su parte el ministro de Hacienda, German Rojas, agradeció el apoyo de la CAF, diciendo; "Este es un prestamos de apoyo que gestionó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para poder concluir con todas las obras que tiene planeado ejecutar en cuanto a infraestructura, es una satisfacción para nosotros la dinámica y la incorporación de la CAF como una institución que se suma y que está decididamente dispuesta a apoyar al Paraguay en este buen momento económico que está atravesando".


Mejora calificación crediticia de Paraguay

 
Por otro lado, el ministro señaló  que “coincidentemente con la firma de este convenio, la Agencia Internacional de Calificación Crediticia, Fitch, ha analizado la  calificación crediticita de Paraguay y muy para sorpresa de la institución de una calificación de “estable” pasamos a una calificación “positiva”, calificación que nos sorprende gratamente teniendo en cuenta todo lo que se está dando en la región. Esto fortalece más la posición del país como un actor importante dentro de las economías emergentes”, destacó el ministro.

La Fitch elevó a Paraguay su calificación, de BB-estable a BB-positiva.

La calificación responde a factores claves, como el crecimiento del  Producto Interno Bruto (PIB) real a 13,6 por ciento en el 2013, el mayor entre los países calificados por Fitch, sin ejercer presión sobre la inflación; el dinamismo entre la agricultura y el sector no agrícola (que registró una tasa de expansión del 7,7 por ciento) que ha mejorado la diversificación económica y mitigó la volatilidad del producto en el sector primario, señala el informe de Fitch.

Por otra parte, las grandes inversiones en la agroindustria que han apoyado la transición progresiva hacia una producción de mayor valor añadido. Asimismo, las perspectivas para el 2013-2014 son positivas, con una expansión promedio del PIB de 4,9 por ciento, superior a la media del 4,5 por ciento de países con calificación 'BB'.

Además, el informe menciona que Paraguay está mostrando una mayor capacidad de recuperación económica a las débiles condiciones económicas de sus principales socios comerciales vecinos.

Las inversiones externas en Paraguay se sienten atraídas por sus bajos costos de energía y mano de obra e impuestos bajos. Ésta mejor perspectiva se da en un marco donde la economía de los países emergentes han sido afectadas por las medidas monetarias de Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento de China y la volatilidad de los commodities.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui