Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de enero de 2014

Tren de cercanía será liviano, rápido y cómodo



Para fines del 2015 ya estaría en circulación el denominado Tren de Cercanías que recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día, según Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 
Indicó que recién para febrero tendrán una idea más clara acerca de como será solventado el proyecto.




Tren de cercanía transportará a unas 1,6 millones de personas. Archivo


Asunción registra diariamente el acceso y salida de unas 1,9 millones de personas, de las cuales no menos de 900 mil lo hacen usando la oferta existente en servicio de transporte público, de acuerdo a lo comunicado por el MOPC.

El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde viven 1,6 millones de personas, en donde se estima que hay unas 250 mil personas que demandan un servicio de transporte.


Salinas dijo a Radio Ñanuti que a finales de este mes se definirán los aspectos técnicos fundamentales, como el tipo de combustible a ser utilizado, la inversión total y el costo del pasaje, pero se trata de una prioridad del Gobierno y la apuesta es por un servicio a base de energía eléctrica y a un costo accesible.


El tren sería liviano, rápido y cómodo, y usará unos 72 kilómetros del antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López. El proyecto se integraría con el Metrobus ya que solucionará en parte el déficit de transporte que existe para los que llegan a la capital desde el noroeste.

 

El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.

Desde el centro de Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle Artigas; desde allí hasta Luque el tren irá por la Avenida Ñu Guasu; y desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes usaba el ferrocarril Carlos A. López.


Acerca de como se podría financiar el proyecto, el titular de FEPASA señaló, "Es una cuestió importante, existen mecanismos y fondos para financiar, que sea rentable, autosustentable, sin apoyo estatal. Para principio de febrero ya tendremos algún tipo de idea más clara".


Salinas aclaró que las vías del viejo tren deberán ser removidas, ya que resultan inservibles para un nuevo sistema, ligero y moderno.



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui