Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de enero de 2014

Paraguay tiene la economía más abierta de Latinoamérica



Imagen
Movimiento comercial en el puerto de Asunción.



Con la Reexportación Paraguay pasa a ser la economía más abierta de Latinoamérica. El Grado deApertura es un indicador que muestra la importancia del comercio exterior en la economía de un país. Este se calcula como la suma de exportación e importación en relación al PIB.

En el año 2013 se exportó bienes originarios por valor de US$ 7.196 millones e importó productos por un total de US$ 12.142, lo que da un Grado de Apertura equivalente a 71%. Sin embargo, por las razones ya expuestas, el cálculo de este indicador debe incorporar los datos de reexportación. 

De ser así, el Grado de Apertura del Paraguay pasaría a 88%, lo cual, comparado con el MERCOSUR (25%), la Alianza del Pacífico (55%) y el Resto de los países de América Latina y el Caribe (53%), convierte al Paraguay en la economía más abierta de Latinoamérica.

El Grado de Apertura muestra un aumento importante. El ráfico  muestra que el valor actual delGrado de Apertura (88%) es casi el doble del registrado en 1991 (41%), esto implica que la actividad económica ha incrementado de manera significativa su dependencia de los factores internacionales.

La economía del país es hoy día más vulnerable a los choques externos, en especial cuando estos  afectan a los países con quienes Paraguay mantiene una elevada dependencia comercial: Brasil, Europa y el resto de los países de la ALADI. 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui