Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 15 de enero de 2014

Un paraguayo y tereré en “Breaking Bad”



Por Jorge Coronel

 
De perfil bajo y con una carrera ascendente, el paraguayo Christian Díaz de Bedoya supervisó las locaciones de la popular serie estadounidense “Breaking Bad”, en cuyas grabaciones compartió un tereré frío con Bryan Cranston, su protagonista. 



Bryan Cranston, protagonista de "Breaking Bad", toma tereré durante la preproducción de la serie. / Gentileza
 
.
El infaltable tereré, en una de las locaciones de la popular serie estadounidense "Breaking Bad". / Gentileza
  
.
El paraguayo Christian Díaz de Bedoya supervisa las locaciones de la serie. / Gentileza
 
.
Christian Díaz de Bedoya se desempeñó como supervisor de locaciones en la popular serie de TV estadounidense. / Gentileza
  
.
Díaz (izq.), junto a Vince Gilligan (der.), creador de la aclamada serie televisiva estadounidense. / Gentileza
 
 
Pocos elementos nos definen tanto como aquella peculiar bebida fría, que se consume a través de esa especie de vaso hecho de cuero –anteriormente de cuerno–, una bombilla para sorber el agua fría y, por supuesto, la clásica yerba mate para darle ese sabor tan característico.

Ese elemento folclórico guaraní acompañó a Christian Díaz de Bedoya, un paraguayo que empezó en los Estados Unidos como estudiante de economía, primero; como flamante economista después y, actualmente, es supervisor de locaciones de las producciones más importantes de la industria televisiva estadounidense.

En una fotografía que circuló en las redes sociales en las últimas horas, descubrimos al actor Bryan Cranston –ganador de un Globo de Oro por su protagónico en el rol de Walter White–, mientras bebe una dosis de tereré durante la preproducción de la serie. “Mi función es de ‘Location Manager’ (supervisor de locaciones) y soy el responsable de ubicar y encontrar todas las locaciones donde vamos a filmar y de logísticamente mover ‘el circo’ o la producción de un punto al otro”, comenta. “Esta foto la tomé cuando salimos a recorrer los lugares que le iba mostrando a Bryan para ver cuáles les gustaba para el capítulo que se preparaba para dirigir”.

La función del paraguayo en la producción revistió importancia para su realización: Díaz debía encontrar lugares que correspondan con lo que requiere la historia; luego mostrar las fotografías al director y a los productores del programa y, finalmente, decidir entre todos cuáles mejor encajan con la historia que se busca contar. “Un vez que elegimos el lugar, me encargo de cerrar el contrato, ver dónde estacionamos la compañía, sacar todos los permisos adecuados, dónde comer y todo lo que haga falta logísticamente para filmar”, afirma.

Pero “Breaking Bad” –la aclamada serie sobre un profesor de química con cáncer convertido en traficante de metanfetaminas– no fue su primer trabajo. “Había trabajado con uno de los productores de la serie, Stewart Lyons, en otra producción; quedó satisfecho con mi labor y me ofreció la entrevista cuando ‘Breaking Bad’ se preparaba para la cuarta temporada”.

De la economía y deporte, a la TV


Christian Díaz de Bedoya llegó a la industria de la televisión de la manera menos pensada. Luego de culminar la secundaria en el Colegio Americano en Asunción, a los 19 años se mudó a Nuevo México, Estados Unidos, donde estudió arquitectura durante dos años y se terminó recibiendo de economista. Pero también tuvo un paso como jugador de rugby.

“¡Nunca estudié cinematografía!”, se sincera el paraguayo, quien también trabajó en series de televisión como “In Plain Sight”, “Crash” y en películas como “Terminator Salvation” y “Jackie”, entre otras.

-¿Cómo se concreta tu ingreso a la industria de la TV estadounidense?

-Comencé desde abajo y por pura casualidad. Había terminado de recibirme de la universidad, recibiéndome de economista. Luego fui a Galles contratado para jugar rugby por un año. Al vencer ese contrato volví a Estados Unidos y tenía que decidir si me quedaba o volvía a Paraguay… y justo en ese momento me ofrecieron trabajar en mi primera película, llamada “Suspect Zero”, con Ben Kingsley.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un éxito mundial como “Breaking Bad”?

-Una experiencia inolvidable. Realmente nos sentimos como una familia: los actores, la gente detrás de cámaras y los productores. Éramos un equipo con mucha “química” justamente, y eso se demuestra en la serie. Había una pasión llevada por todos, porque sabíamos que estábamos trabajando en una serie realmente única y que teníamos seguidores fanáticos y nos rompíamos el culo para no decepcionar a nadie.

-¿Alguna anécdota especial que recuerdes de las grabaciones?

-En una de nuestras salidas con mi directora/productora Michelle MacLaren, mientras buscábamos locaciones para el próximo episodio, me llamó mi hermano Gabriel de Paraguay y me comentó que a mi papá le estaban preparando una sorpresa de cumpleaños por sus 70 años en Altos.

Comencé a comentarle a Michelle que sería lo máximo si me podía escapar dos días simplemente para sorprenderle a mi viejo por su cumple y luego volver. Sin dudar me dijo: ‘¿Por qué no te vas? Estoy feliz con mis locaciones’. Esto fue un día miércoles; el jueves me embarqué en un avión… el viernes de noche aparecí al cumple de mi viejo en Altos y el lunes ya estaba de vuelta para cumplir con mis obligaciones.

-¿Cuál es el principal desafío de trabajar en una industria tan dura y competitiva como lo es la televisión?

-Es un laburo que demanda mucho tiempo y hay mucha competencia. Hay un dicho en esta industria en inglés que dice: “You are only as good as your last day”. En síntesis, dice que la gente solo se acuerda de tu último día de trabajo; todo lo que precede ya no importa. O sea que te podés romper todo durante siete meses o un año, pero te mandás una cagada y es lo único de lo que la gente se acuerda.

-¿En qué proyectos trabajás por estos días?

-Mi profesión me tiene trabajando en cine y en televisión: voy de uno al otro. En este momento estoy trabajando en una película que se llama “Good Kill”, con el actor Ethan Hawk. Estamos en preproducción y comenzamos a grabar a fines de febrero. Esta película terminaremos de grabar a fines de marzo y luego voy para la televisión nuevamente, trabajando con los productores de “Breaking Bad” en la serie nueva “Better Call Saul”, basada en el abogado de la serie. Tenemos planeado filmar 13 capítulos para la primera temporada, la cual se estrenará en noviembre de este año.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui