Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de enero de 2014

Paraguay generó 25 millones de toneladas de alimentos en el 2013



Unas 289.000 unidades productivas que involucran a 1,2 millones de personas rurales (familia tipo de 4 integrantes) en el país, fueron los protagonistas de producir 25 millones de toneladas de alimentos a base de proteína vegetal en esta temporada, según se desprende del informe de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias, institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

 
 
Es decir, que el 15% de la población nacional fue capaz de producir todo ese volumen de alimentos para todo el país durante este 2013 e, inclusive, fue capaz de generar nutrientes para otras 60 millones de personas de otros puntos del planeta.

La capacidad de producción de alimentos de Paraguay ha llegado a su máxima expresión en esta temporada, contabilizando los 15 rubros más importantes en cuanto a superficie desplegada en el país, entre los que se enumera la soja, trigo, maíz, mandioca, caña de azúcar, maní, poroto, girasol, arroz, sésamo, tártago, canola, stevia, yerba mate y algodón.

Teniendo en cuenta esta cifra facilitada por el MAG, prácticamente uno de cada seis paraguayos solamente produce alimentos y la otra gran parte, solo permanece al otro del mostrador, como simple consumidores, aunque su participación es importante para estimular la producción a través de la demanda.

En esta temporada 2013, la producción de alimentos de Paraguay se elevó 6 millones de toneladas y la superficie agrícola apenas se extendió sobre unas 300.000 hectáreas. La respuesta es que en la temporada anterior, se tuvo el efecto de la sequía que castigó duramente a la soja y la caña de azúcar, dos rubros de gran volumen de producción en el país.

Si bien existen alimentos suficientes, el grave problema es su distribución, ya que no todos tienen capacidad económica para adquirirlos diariamente. El trabajo pendiente estaría en tratar de que las familias carenciadas accedan a un empleo, para mejorar el nivel de ingresos y poder integrarse a la demanda formal.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, el principal objetivo de la cartera agropecuaria es dotar de herramientas de desarrollo a los campesinos, para que puedan insertarse en la sociedad, para convertirse en potables consumidores.

El informe indica que la soja tuvo una producción de 9,1 millones de toneladas; el maíz, 4,1 millones; algodón, 49.500 toneladas; mandioca, 2,8 millones de toneladas; trigo, un millón de toneladas; entre otros más.


Fuente: ultimahora
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui