Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 27 de enero de 2014

Desnutrición, vigilada con celulares



El Ministerio de Salud Pública implementará este innovador sistema de monitereo en grupos vulnerables: menores de edad y embarazadas, en situación de pobreza extrema.

Esta tecnología, aplicada a través de un convenio con la empresa Tigo y Unicef, permitirá a los agentes de Salud contar con datos en tiempo real de las personas con desnutrición, de manera a hacer un seguimiento para la entrega de alimentos con altos contenidos nutritivos.

Cuando las personas en riesgo acudan a los controles, por ejemplo, los datos serán transmitidos desde distintos servicios del interior del país para que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) pueda monitorearlos, utilizando el sistema de telefonía móvil.

Mañana tendrá lugar la firma del convenio entre autoridades del INAN, la operadora de telefonía móvil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

De acuerdo al portal web del Ministerio de Salud Pública, toda la red de servicios de salud se viene implementando el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) que contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, atendiendo a las poblaciones vulnerables, siendo los principales beneficiarios los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas con bajo peso.



Este servicio se implementará como proyecto piloto en las localidades de Raúl A. Oviedo, departamento de Caaguazú, y Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes).


Lo que se conseguirá es la sistematización del registro y del monitoreo del PANI, a través de la transmisión en tiempo real –vía telefonía móvil- de la información referente a los procesos de captación, atención y seguimiento de los beneficiarios que son asistidos en las comunidades, en especial en  aquellas  de difícil acceso a los servicios fijos de salud de la red del ministerio.

En Paraguay, se estima que el 17,5% de los niños menores de cinco años padecen de la desnutrición crónica (talla baja), cifra que aumenta a 27% en el quintil más pobre y a 42% si son indígenas.

Así también, tres de cada diez mujeres embarazadas presentan bajo peso aumentando el riesgo de dar a luz bajo recién nacidos con peso deficiente y con mayor probabilidad de enfermar y morir.
 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui