Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de enero de 2014

Carne paraguaya desplazó a Uruguay en mercado chileno como 3er. proveedor



Al momento de realizarse la promoción de la carne paraguaya en Santiago de Chile, en setiembre pasado, la carne paraguaya apenas registraba una incipiente participación con menos de 2% en este mercado; sin embargo, en menos de un semestre, la proteína roja nacional, ahora con el 12% de participación, desplazó a la carne uruguaya como tercer proveedor más importante en este destino, según el informe de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina (CICPCB), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cruzados con datos de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile).

 

Carne paraguaya desplazó a Uruguay en mercado chileno
Envíos. Unas 3.000 toneladas de carne más se exportarán durante este mes de enero.

 
 
Las exportaciones de carne paraguaya a Chile superaron las 15.000 toneladas. Este volumen le permitió ocupar a Paraguay el tercer lugar entre los mayores proveedores de carne a Chile, solo por detrás de Brasil y Argentina. Chile importó unas 132.000 toneladas de carne bovina durante el 2013.

En setiembre pasado, cuando Paraguay realizaba la promoción de la carne en Chile, según datos divulgados por Darío Baungarten, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, la presencia de la carne brasileña era superior, con un 52%, mientras que hoy tiene una participación de 49%.

Sumada a la retracción de las exportaciones de carne uruguaya a Chile, se tuvo la reducción de la participación de provisión de carne de Brasil y Argentina, para lograr un nivel de crecimiento de 5 veces de los envíos de la proteína roja nacional al mercado trasandino en estos últimos seis meses.

Si bien la carne paraguaya se muestra con mucha competitividad, Uruguay precisamente no retrajo sus envíos de carne a Chile por causa de Paraguay, sino más bien fue encontrando mejores mercados para sus productos cárnicos.

Mayor dinámica. Los frigoríficos locales tras reanudar las exportaciones de carne, luego del parate por las fiestas de fin de año, comenzaron a embarcar con mayor fuerza al mercado chileno.

Arnaldo Bavera, director general de Calidad, Inocuidad de Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa, indicó que los embarques de los frigoríficos apuntaron al mercado chileno en este primer mes, atendiendo la poca demanda por parte de Rusia aún, más la incertidumbre de las inhabilitaciones de las plantas para enviar productos al mercado euroasiático.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui