Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 23 de enero de 2014

En el Este la soja rinde 4.000 kg/Ha.






CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). 


El rendimiento de la soja tempranera llega hasta 4.000 kilos por hectárea en el norte del Alto Paraná, según comentó el ingeniero Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná. 


De acuerdo al informe proporcionado, en varias colonias incluso ya se inició con la siembra del maíz zafriña, aprovechando la buena condición climática.

La cosecha de la soja tempranera ya se encuentra en plena marcha con resultados de calidad mucho más alto de lo esperado.

En la zona norte del décimo departamento, el grano está batiendo récord en cuanto a calidad ya que en algunas localidades el rendimiento llega a 4.000 kilos por hectárea lo que genera una expectativa favorable para su comercialización, sostuvo el productor.

De esta forma, la producción en el Este del país, tiende a superar a la de otras regiones afectadas por las sequías, que ocasionaron mermas en las cosechas de las variedades tempraneras, según reportó la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).


Presión del Estado


En otro orden de cosas, Frighetto manifestó que el único inconveniente que tienen es la presión que el Estado pretende imponer a los productores con la ampliación del IVA agropecuario que exige la liquidación trimestral de las actividades comerciales.

“El impuesto no se entiende, pero dispone de fechas topes para comercializar las diferentes producciones. 
Para la soja vence el 30 de julio, el maíz el 30 de octubre y el trigo el 31 de noviembre”, explicó el dirigente del Alto Paraná.

Para el titular de la CAP, el tributo representa una presión del Gobierno y desde su punto de vista, es inconstitucional.

“Ahora la principal preocupación de los productores es sacar la soja del campo, estamos enfocados en la cosecha”, añadió.

Con respecto al IVA mencionó, además, que el mismo fue mal diseñado, ya que para que el tributo beneficie a todos debe de ser planteado por personas que tengan conocimiento del funcionamiento de la comercialización de los cultivos agrícolas, debido a que así como está planteado no funciona.

El mismo sostuvo igualmente que con este sistema el estado arrebata al productor la libertad de lidiar con su propia producción.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui