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lunes, 20 de enero de 2014

La inversión total del proyecto Chacosur será de aproximadamente US$ 10 mil millones


Los proyectos de Chacosur están dentro del plan del Gobierno

 

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Existen otros proyectos que quieren incluir a las ya aprobadas por el Ejecutivo, como por ejemplo el puente Bicentenario.
 
 
Mirtha E. Ozuna
mozuna@5dias.com.py


El aeropuerto de Asunción en Villa Hayes y el puente Botánico son dos de los principales proyectos incluidos en el plan de gobierno (2013–2018) de Cartes, que el consorcio Nueva Frontera está proponiendo desde hace tiempo como reforma urbanística para la integración de Asunción con el Chaco paraguayo, afirmó el arquitecto Rodolfo García Veia.

“Es un plan estratégico para la integración de Asunción con el Chaco paraguayo a través de dos nuevos puentes sobre el río Paraguay y una planificación estratégica que contemple todas las necesidades de una nueva ciudad”, detalló sobre el proyecto que pretende “ordenar el crecimiento de Asunción, que actualmente es una cuestión caótica”.

“Se están creando ciudades dormitorios que aparentemente no tienen ningún límite, ninguna planificación y se están extendiendo a lo largo de las vías de comunicación que entran a la capital, eso crea el caos del tráfico, que cada día aumenta más en Asunción, que está prácticamente ahogando la libre circulación de la ciudad”, así describió la situación actual de la capital, que como bien lo ha dicho tiene múltiples obstrucciones a la fluidez del tránsito por exceso de vehículos.

Es un proyecto que busca elaborar un plan de ocupación y crecimiento ordenado de la franja fronteriza del río Pilcomayo, tomando como eje de desarrollo a la Ruta 12, así también la integración física, social y política de las dos regiones (Oriental y Occidental), convertidas en un solo territorio con la ampliación de Asunción, para el traslado a suelo chaqueño de los tres poderes del Estado, convirtiéndose así en el primer polo de desarrollo integralmente planificado en el país.



AEROPUERTO


El aeropuerto estaría ubicado en Villa Hayes, ocupando una superficie plana y horizontal de aproximadamente 5.000 hectáreas a 20 Km de la capital y la región metropolitana central.

Compuesto por dos terminales, la primera está constituida por servicios de vuelos de charter (regulares y conexiones) y una terminal especial para los airbús A380, la segunda por carga aérea de todo manejo, sistema de trámites digitalizados, incluyendo el e.airwaybill. Contará también con un airport city con una zona de hotelerías, shopping center y parques, así como con dos pistas (de 4.500 x 60 metros) con amplias áreas de carreteo y maniobras.

Con una población que sobrepasa los 2 millones de habitantes, Villa Halles promete acompañar el dinamismo y los avances tecnológicos de la actividad aeronáutica a nivel global.



PUENTE BOTÁNICO


Posee una estructura atinada con dos carriles, una pasarela para peatones y ciclistas y un tramo ferroviario que servirá de enlace entre la estación Botánico del Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López y el Ferrocarril del Chaco. El puesto de peaje se ubicaría igualmente en territorio chaqueño.

Este puente sería bimodal y estaría ubicado sobre el río Paraguay, uniendo Asunción con el Chaco, desde Eugenio A. Garay hasta Encarnación y busca aliviar el intenso tráfico del puente Remanso.

Estos proyectos ya han sido aprobados por la Secretaría Técnica de Planificación y tienen un costo de inversión preliminar de 2.000 millones de dólares aproximadamente. El arquitecto García comentó que existen otros proyectos que quieren incluir a las ya aprobadas por el Ejecutivo, como por ejemplo el puente Bicentenario y convertir en autopista la Ruta N° 12, conocida como Chaco’i, es una ruta situada en el oeste del departamento de Presidente Hayes, con una extensión aproximada de 185 Km y un único trayecto asfaltado entre Remansito y José Falcón.

El cálculo del costo total de inversión del proyecto Chacosur es de aproximadamente US$ 10 mil millones.


EL GOBIERNO


“Sin el apoyo político del Gobierno no podemos hacer nada”, afirmó García, puesto que cuentan con financiación propia, de modo que van a ser proyectos financiados por inversores y no significaría ningún tipo de gasto para el Gobierno.

“Lo que necesitamos desde luego es la colaboración y apoyo político del Gobierno en cierta parte de los caminos de conexión, que son caminos públicos”, añadió.

Según estimaciones el mega-proyecto Chacosur, significaría para el país un ingreso superior al de Itaipú.

“Es un estudio de 13 años de antigüedad que hemos estado elaborando y perfeccionando a medida que pasa el tiempo hasta llegar el momento justo, que creo esta es la oportunidad para llevar adelante esta reforma urbanística que es totalmente necesaria”, explicó García sobre el proyecto que está en su etapa inicial, proponiendo un futuro prometedor para el Paraguay.


Fuente: 5dias
 

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