Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de enero de 2014

Los vientos seguirán soplando a favor de la economía este año



Tras un crecimiento histórico de 13,6% del producto interno bruto (PIB) el año pasado, una expansión de 4,8% puede ser considerada como favorable por la alta base de cálculo, coinciden análisis del sector público y privado.

 

Los vientos seguirán soplando a favor de la economía este año

 
 
En su primera estimación para el 2014, el Banco Central proyecta un 4,8% de crecimiento de la economía, considerando un escenario conservador, con un moderado crecimiento en la agricultura y la ganadería, pero de mayor intensidad en los sectores secundario y de servicios, además del consumo interno y la inyección de capital (ver infografía).

Sin embargo, una materia pendiente aún es la reducción de la pobreza y la desigualdad social, las cuales pese al crecimiento récord del año pasado no se han podido traducir en mejor calidad de vida para más del 30% de la población, que es la que se encuentra en situación de pobreza.

Según las proyecciones de la banca matriz, a diferencia del 2013, este año podría traer consigo el tan ansiado “efecto derrame” hacia la base de la pirámide, principalmente gracias al empuje en el sector de las construcciones, uno de los canales transmisores de la bonanza económica proveniente del sector primario.

La formación de capital que no es otra cosa que las inversiones que efectúa el sector privado, se vería favorecida este año (17% en 2013), estrechamente relacionada con la inversión extranjera directa.

LEYES ECONÓMICAS. La aprobación de importantes leyes económicas durante los primeros meses del Gobierno del presidente Horacio Cartes, como la de Alianza Público Privada, de Responsabilidad Fiscal y la reforma tributaria, tendrán su impacto en la macroeconomía, la primera más a mediano plazo, pero las fiscales con efecto ya en 2014.

Presión inflacionaria. El año también registrará mayores presiones para la inflación. Con el aumento de precios de los bienes administrados (servicios públicos, pasaje, combustible), se avecinan precios más caros, y en ese sentido en diciembre último la banca matriz resolvió reajustar la tasa referencial de política monetaria a 6%, con el objetivo de controlar los precios.

Tasas de interés más caras podrían venir con esta decisión, aunque referentes del sistema financiero coinciden en que aún existe una importante liquidez que ayudará a que no se incrementen considerablemente.

CRÉDITOS. El crecimiento del crédito sería similar al del año pasado, cercano al 18%. Este ritmo de expansión de la cartera es una “buena señal”, indica la banca matriz, ya que los crecimientos en los diversos sectores de la economía deben llegar en algún momento al porcentaje de variación del PIB, para que puedan ser considerados “sostenibles”.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui