Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de enero de 2014

Entregaron pertenencias a 250 paraguayos repatriados de España






Asunción, IP Paraguay.- Unos 250 paraguayos que retornaron de España, quienes habrían sido estafados por las empresas que contrataron para el envío de sus pertenencias, recibieron ayer viernes sus enseres personales por parte de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales dependiente de la Presidencia de la República.

Los repatriados habían entablado una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa EVC S.R.L en abril del 2012. A partir de dicha denuncia, se inició la etapa investigativa en la que se determinó la responsabilidad de la empresa EVC S.R.L, por lo que el Juzgado de Garantias de Luque, a cargo del Juez 

Alberto Sosa dispuso días pasados el retiro de las pertenencias de los repatriados que se encontraban retenidas en el Puerto Privado Caacupemi, para ser trasladadas al Depósito Fiscal de Evidencias del Ministerio Público en San Lorenzo, donde en la fecha se realizó la entrega.

Alrededor de 450 cajas, pertenecientes a 250 compatriotas serán entregadas a partir de la fecha.
Participaron del acto de entrega, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; el agente fiscal de la causa, Yoan Paul López, de la Unidad Zonal de Mariano Roque Alonso; y el juez de Garantías de Luque, Alberto Sosa y en representación de la Secretaría de Repatriados, la Abog. Teresa Escobar.

La denuncia contra la empresa EVC SRL, refiere que familiares de las víctimas y en algunos casos los propios denunciantes previo pago por el flete y demás gastos para despachos, han entregado en confianza bienes o artículos personales a Edgar Verón Caballero y funcionarios de este último en varias ciudades de España.

Los enseres personales de los connacionales, debían ser enviadas hasta la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde se encuentra el domicilio de Edgar Verón Caballero y/o Nancy Beatriz Benítez González y/o la firma EVC S.R.L. para su distribución a los distintos destinatarios, previo trámites del despacho de los contenedores, compromiso que no se cumplió por que la referida empresa no abonó a la empresa naviera MSC S.A (Mediterranean Shipping Company International Agencies) el costo del flete y demás gastos administrativos.

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón indicó que "es una situación muy especial para toda esta gente y tras derribar varios obstáculos hoy es una realidad la entrega de las mercaderías que, con mucho sacrificio habían sido enviadas desde España, recuerdo que cuando llegaron hasta el Ministerio Público decían que estaban desesperados que ya no tenían esperanzas en recuperar sus bienes porque fueron estafados y nosotros les manifestamos que desde el Ministerio Público  haríamos el mayor esfuerzo para que lo que les corresponde, les sea devuelto y hoy tras dos años están retirando sus pertenencias”, aseguró.

Por su parte el fiscal Yoan Paul López describió que “lo que hicimos primeramente fue la liberación de los contenedores de la Aduana, luego realizamos las gestiones para poder disponer de los mismos a fin de concretar la entrega de las los enseres personales  a los propietarios. Las cajas que contenían las pertenencias de los paraguayos residentes en el extranjero fueron ordenadas, y posibilitó que la entrega sea ágil y los propietarios puedan ubicar sus pertenencias sin inconvenientes”, expresó.


Cabe destacar que la Secretaría de Repatriados, vino acompañando todo el proceso a partir del pedido de ayuda que realizaron varios connacionales ante la Institución, iniciándose en paralelo una serie de acciones coordinadas con la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la elaboración de un instructivo que posibilite a los connacionales residentes en el exterior, manejar información necesaria para evitar caer en este tipo de situaciones


Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui