Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 7 de abril de 2013

La economía ha registrado cifras positivas en el primer trimestre


La economía ha registrado cifras positivas en lo que va de 2013, enmarcándose en las proyecciones de crecimiento en el orden del 11%. 

No obstante, instan a observar el resto del año con cautela.






Las cifras macroeconómicas registradas en los primeros tres meses del 2013 (ver infografía) dan cuenta del buen arranque del año, confirmando las perspectivas favorables, al menos hasta aquí.

La fuerte recuperación del sector agrícola ha marcado el ritmo en otros segmentos y todo marcha "a pedir de boca", en algunos casos, mejor de lo que se esperaba.

Estos datos indican que la fuente de la reactivación económica está en marcha y está en línea con las proyecciones iniciales de un crecimiento del 11% para este año, apuntó el economista César Barreto.

"El hecho más relevante que tuvimos este año hasta ahora es que el clima favoreció a la soja y la cosecha de la oleaginosa experimenta un incremento muy importante respecto al año pasado, y probablemente tengamos un récord de producción", afirmó el exministro de Hacienda.

Este hecho ya cuenta con consecuencias muy importantes en otras variables, como el ingreso de divisas, la caída del tipo de cambio y una baja inflación, agregó.

"El récord de exportaciones, la triplicación en volumen de operaciones en la Bolsa de Valores, el aumento en los créditos de la AFD, las estimaciones de cosecha y faenamiento, y exportación de carne apuntan en la misma dirección"
, manifestó por su parte el economista Ricardo Rodríguez Silvero.
Añadió que las estimaciones que proyectan el crecimiento anual del producto interno bruto durante 2013 en más del 12%, con probabilidades de superar el récord de 13,2% registrado en el 2010, pueden volverse veraces si se incluyen en la cuantificación del PIB también las actividades de las hidroeléctricas binacionales.

Si las inversiones públicas no se ven afectadas negativamente por las elecciones y el cambio de gobierno, así como por los controles fronterizos, especialmente con la Argentina, son más efectivos, tendríamos un año aún mejor de lo esperado y podría llegar a ser similar al que tuvimos en el 2010, apuntó Barreto.

MESURA.
Pese a los números positivos e históricos del primer cuarto de año, Barreto y Rodríguez Silvero coinciden en que se debe mirar con cautela otras cuestiones, como el comercio fronterizo, la evasión impositiva, la pobreza extrema y la inversión pública en un año electoral como este.

Rodríguez Silvero puntualizó que aún el año es "joven", por lo que si bien se puede hablar de un trimestre de crecimiento, todavía restan muchos meses, los cuales pueden continuar con la misma tendencia o presentar divergencias.

La baja inflación acumulada (0,3%) es una buena señal; no obstante,
"los técnicos del Banco Central harían bien en observar cuidadosamente el desempeño de estas variables. Un aumento demasiado fuerte del PIB puede ejercer sobrecalentamiento de las actividades económicas, con sus consabidos efectos de ralentización", añadió Rodríguez.

"Las inversiones en obras públicas han tenido un buen ritmo en los últimos meses. Sin embargo, el proceso de cambio de gobierno que ocurrirá a partir de las próximas elecciones del 21 de abril probablemente provocarán una reducción muy importante en toda la actividad del Gobierno, y eso reduciría el ritmo de crecimiento de las inversiones y de la actividad económica de un sector muy importante como el de la construcción", explicó Barreto.


Referentes confirman mayor dinamismo en sectores claves


El repunte de las estadísticas toma forma en los diversos sectores de la economía, como el agrícola, el ganadero y el de la construcción.

Luego de una zafra para el olvido, el sector granelero ha vuelto a la senda de la productividad. Los rendimientos de la oleaginosa han recuperado el 50% de lo que se perdió el año pasado e incluso más, declaró el presidente de la UGP, Ramón Sánchez.

A esto deben sumarse las excelentes expectativas para la zafriña de maíz, para el trigo y para otros cultivos de invierno, con lo que efectivamente se alcanzará el crecimiento proyectado, y si el clima acompaña, podría darse una cifra superior, comentó.

Por su parte, Ana Luci Porro, de la Cámara Paraguaya de la Construcción, destacó la dinamización, principalmente gracias a la inversión pública en infraestructura, así como las obras corporativas y las de viviendas.

"Estamos observando un repunte, hay muchas obras en proceso, pero preocupa la migración de mano de obra calificada y urge la capacitación del personal para que esto no frene, además de la producción sostenida de materiales a nivel local", señaló.

La industria cárnica es otro segmento que a tiempo se lavó la cara y rápidamente va recuperando el terreno perdido en materia de exportaciones. Frigoríficos llevan ritmo prácticamente normal de faena y con la lenta reincursión en el mercado chileno se ha avanzado a pasos agigantados, sin recuperar el estatus sanitario.
"Los productores están esperando que la buena cotización de la carne para exportación se traduzca en mejores ingresos, ya que aun los precios percibidos por los ganaderos están 25% por debajo del periodo preaftósico", comentó Marcos Medina, de la Asociación Rural del Paraguay.




Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui