Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 6 de abril de 2013

El Estado invirtió 10 veces más en obras públicas en el bimestre, llegando a US$ 414,6 millones







Al término del primer bimestre de este año, el Estado destinó G. 1,7 billones a servicios personales (USD 414,6 millones), lo cual representa 18% más que en igual periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda.

Entretanto, a la inversión física se destinó G. 357.666 millones (USD 87,2 millones), es decir, 10 veces más que en igual periodo del año pasado, en que se destinaron G. 31.301 millones (USD 7,6 millones) a obras públicas. La ejecución representa el 19% de todo lo presupuestado en materia de inversión física para este año, lo cual se enmarca en el rango de ejecución.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó G. 326.320 millones de su presupuesto al cierre del primer bimestre, lo cual representa 361% más que lo realizado entre enero y febrero de 2012.

RECURSOS. La fuerte inyección de recursos a la ejecución de obras públicas, y principalmente viales, fue realizada con el objetivo de acompañar el crecimiento de la economía previsto para el presente año. De hecho, en base a los datos manejados por el Banco Central del Paraguay (BCP), para este año se prevé que el PIB crezca alrededor de 10,5%.

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre de febrero de este año ascendió a G. 3,9 billones (USD 951,2 millones), en tanto que, en el año 2012 en el mismo periodo de tiempo del análisis se ejecutó un total de G. 2,4 billones (USD 585,3 millones), es decir, en estos dos primeros meses se ejecutó 59% más que el año pasado. Del total de gastos de la Administración Central a febrero de 2013, el 9% fue destinado inversión física; y el 44,2% a pagar sueldos.

Para comparar, el año pasado en igual periodo, del total erogado por el Gobierno central, apenas el 1,2% fue a inversión pública, mientras que el 59,2% fue a servicios personales.

SALARIOS PÚBLICOS. En cuanto a servicios personales, la ejecución financiera del ejercicio fiscal 2013 se atribuye principalmente al Ministerio de Educación con G. 538.423 millones (67% más que el año pasado), para pago de sueldos, escalafón docente, aporte jubilatorio al empleador, entre otros; al Ministerio de Salud, con G. 326.977 millones (56,8% más que el año pasado), utilizados en sueldos para personal blanco y administrativo, para la contratación de personal de salud, etc.; y al Ministerio del Interior, con G. 231.191 millones (45,1% más que el año pasado), para pagos de sueldos, bonificación por exposición al peligro, Unidad Básica Alimentarias (UBA), entre otros.



DEUDA PARA POTENCIAR INVERSIÓN

 

A principios de este año, el Estado accedió a un préstamo a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), por G. 1 billón (USD 243,9 millones), con la intención de potenciar la ejecución estatal en meses de escasa recaudación.

El dinero fue destinado no solo a incentivar la inversión pública en obras, para acompañar el crecimiento económico, sino además para dotar de recursos a programas de inversión social, como la lucha contra el dengue o para la compra de útiles escolares. Así por ejemplo, a educación y cultura se destinaron G. 890.219 millones en el primer bimestre de este año, lo cual representa 54,4% más que lo ejecutado en igual periodo del año pasado.



Fuente: ultimahora


MOPC habilita obras en dos localidades



Para este fin de semana se anuncia la inauguración de una serie de obras viales consistentes en pavimentación asfáltica de calles empedradas de los municipios de Paso Yobai, Departamento del Guairá, y Repatriación, Departamento de Caaguazú, respectivamente, por un valor superior a los G. 7.000 millones, financiados con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 
 
Los trabajos se ejecutaron en el marco del convenio interinstitucional firmado entre el MOPC y los municipios beneficiados con las obras.

El primer acto se llevará a cabo hoy en Repatriación, a las 10.30, donde se procederá a la inauguración de 30.000 m² de pavimentación asfáltica. En horas de la tarde se habilitarán las obras en la localidad de Paso Yobai. Ambas obras fueron ejecutadas por la firma Benito Roggio.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui